Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

¿Quién es la hermana de Xóchitl Gálvez, presa y ligada a banda de secuestradores que Lilly Téllez menciona en tuit?

La gente ha recordado en redes a la hermana de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali, por un tuit de Lilly Téllez en el que informó que capturada por pertenecer a una banda de secuestradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La hermana de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, fue recordada en redes sociales luego de que usuarios de Internet revivieran un tuit de la senadora Lilly Téllez en el que informó que ella fue capturada por pertenecer a una banda de secuestradores.

Capturaron a la hermana de Xóchitl Gálvez: pertenece a una banda de secuestradores", se lee en el tuit sobre Jaqueline Gálvez publicado Lilly Téllez, actual integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El Imparcial: imagen de artículo

Jaqueline Malinali, hermana de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, fue detenida el 23 de julio de 2012 y recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

La propia Xóchitl informó el 27 de junio de 2022, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que su hermana está a la espera de su sentencia el mismo día que anunció sus intenciones de aspirar a la presidencia de la República Mexicana.

¿Quién es Jaqueline Malinali, la hermana de Xóchitl Gálvez?

Actualmente, la hermana de Xóchitl Gálvez, Jaqueline Malinali, está recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) Santa Martha Acatitla ya que en julio de 2012 fue detenida junto a un grupo de secuestradores que operaba en el Estado de México y Ciudad de México, que luego fue desarticulado por la Policía Federal.

Este grupo tenía métodos crueles, reteniendo a las víctimas en jaulas, sometiéndolas a mutilaciones o ejerciendo presión psicológica sobre sus familias para obtener rescates.

El Imparcial: imagen de artículo

La banda, conocida como "Los Tolmex", fue detenida, incluyendo a la hermana menor de Xóchitl, quien supuestamente era la encargada de conseguir a las víctimas.

El líder de la banda, Leonardo Sales Andrade, señaló a Malinali como la persona que encontraba a las víctimas, alegando que tenía conexiones con personas importantes y sugiriendo su implicación en el secuestro que condujo a descubrir la zona donde operaban.

Mali los ponía, llegaban en unidades robadas y suben a la gente, ella es la que ponía a la gente”, cuenta Leonardo.

En julio del año pasado, la Fiscalía General de la República obtuvo condenas de hasta 33 años de prisión contra tres miembros de "Los Tolmex": Benito Rojas Rodríguez, alias "Gordo", recibió 33 años, mientras que Miguel Ángel Reyes Vargas, alias "Micki o Güi Güi", y Jesús Pineda Montes, "Chuchín", fueron sentenciados a 29 años. En cuanto a Jaqueline Malinali, su caso está bajo revisión por la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre la detención de su hermana?

Cuando Ciro Gómez Leyva preguntó a Xóchitl sobre la detención de su hermana, ella detalló que el caso es uno de los que el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tomó como referencia para señalar el abuso de la prisión preventiva oficiosa que permite meter a la cárcel a los acusados sin sentencia.

No tiene una sentencia, creo que ya es justo que la sentencien, están revisando su caso, si debe de ir a prisión domiciliaria”, declaró Xóchitl Gálvez sobre el caso de su hermana.

En esta nota