Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Reportan liberación de ‘El Mochomo’, vinculado al caso de Ayotzinapa

En octubre del año pasado, José Ángel Casarrubias Salgado, fue liberado del penal del Altiplano tras ser absuelto de delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presuntamente implicado en el secuestro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, salió del penal del Altiplano en octubre del año pasado.

Esto ocurrió después de que un juez federal lo absolvió del cargo de delincuencia organizada con la intención de cometer delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), al impugnar el fallo del juez de Distrito en el Estado de México, con sede en Almoloya, ante un Tribunal de Apelación, fue notificada de que “El Mochomo”, hermano del líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, ya había salido del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”. Esto impidió que se le notificara sobre una diligencia pendiente.

Vista la razón actuarial que antecede, de la que se advierte la imposibilidad que tuvo la actuaria judicial de la adscripción de notificar a *** el proveído de veintinueve de enero del año en curso, toda vez que fue informada por personal del área jurídica que dicho justiciable egresó del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, el cuatro de octubre de dos mil veintitrés, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”, se informó en la lista de acuerdos.

El recurso de apelación tramitado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR fue admitido a trámite, sin efectos para detener la sentencia absolutoria.

Resolución judicial previas y antecedentes

Según la FGR, “El Mochomo” está relacionado con el caso Ayotzinapa, ya que la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó una llamada en la que se escucha al presunto criminal hablar con sus hermanos sobre el ataque contra los estudiantes ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Te puede interesar: Ordenan detener nuevamente a los ocho militares por el caso Ayotzinapa

Cabe señalar que el año pasado, un Tribunal Colegiado le negó el amparo a Ángel Casarrubias Salgado, contra el auto de formal prisión que se le dictó en su contra el 5 de noviembre del 2020 por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa dentro de la causa penal 5/2020.

En esta nota