Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migración

SRE y OIM establecerán mesas de trabajo para proteger a migrantes en México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la directora general de la OIM, Amy Pope, mantuvieron una reunión para abordar las oportunidades y desafíos relacionados con la movilidad humana.

SRE y OIM establecerán mesas de trabajo para proteger a migrantes en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México informaron que han acordado colaborar para facilitar un tránsito seguro, regular, ordenado y humanitario para las personas migrantes en el país.

Dicha decisión fue tomada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la directora general de la OIM, Amy Pope, quienes mantuvieron una reunión para abordar las oportunidades y desafíos relacionados con la movilidad humana.

La funcionarias reconocieron la importancia de establecer “alianzas multiactor”, incluyendo la participación del sector privado en el contexto actual, por lo que decidieron establecer cinco mesas de trabajo.

Dicha estrategia comenzará a operar de manera inmediata y los resultados serán informados a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).

Entre los objetivos a tratar se encuentra abordar vías regulares para la migración laboral de ciudadanos mexicanos en EU, identificar necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos y agilizar los procedimientos para la inserción de personas migrantes en el mercado laboral.

Del mismo modo, se buscará establecer nuevos centros multiservicios y organizar una conferencia regional sobre vías regulares para la migración laboral, con Chiapas como punto de partida.

La OIM, como parte del Sistema de las Naciones Unidas, ha promovido una migración humana y ordenada desde 1951, en beneficio de todas las personas, con 175 Estados Miembros y presencia en 171 países, incluido México. En 2024, celebra 20 años de actividad en el país.

En esta nota