Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Infonavit

¿En qué consiste la reforma en vivienda planteada por AMLO?

La propuesta tiene como objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución para ampliar las funciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un conjunto de 20 iniciativas de reforma constitucional que serán enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Entre estas propuestas se destaca una iniciativa para crear un Sistema de Vivienda destinado a los trabajadores en México.

La propuesta tiene como objetivo modificar el artículo 123 de la Constitución para ampliar las funciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La intención es que este organismo no solo ofrezca opciones de financiamiento, sino que también participe en la construcción de viviendas y brinde esquemas de arrendamiento a sus afiliados.

La iniciativa busca abordar la demanda de la clase trabajadora que busca una mayor disponibilidad de viviendas asequibles.

Para lograr esto, se plantea que los recursos de esta entidad hipotecaria estatal se destinen a la construcción de viviendas y se orienten a atender las necesidades de la clase trabajadora que aún no posee una vivienda propia.

Nuevos esquemas de arrendamiento

La propuesta buscaría garantizar el acceso a la vivienda a sectores de la población que históricamente han enfrentado dificultades en este ámbito, además de ampliar las funciones del Infonavit, permitiéndole no solo ofrecer financiamiento, sino también participar en la construcción de viviendas y proporcionar esquemas de arrendamiento asequibles a sus afiliados.

En el caso de los esquemas de arrendamiento, la propuesta establece que la mensualidad cobrada a los trabajadores no debe exceder el 30% de su salario.

Aunado a lo anterior dicho, se busca fortalecer la oferta de viviendas para beneficiar a los trabajadores y, al mismo tiempo, impulsar la economía.

Si la iniciativa es aprobada, el Infonavit recuperaría su función de constructora, que había perdido en 1992 cuando se limitaron sus funciones a temas de financiamiento.

La propuesta también busca abordar la realidad de que el 16.4% de las viviendas en México son arrendadas, especialmente por hogares de ingresos medios y poblaciones más jóvenes.

La iniciativa plantea la posibilidad de que cualquier trabajador con un año de cotización pueda acceder a viviendas en alquiler propiedad del Infonavit, con la opción de adquirirlas después de mantener el pago del alquiler durante 10 años.

Se mencionan ejemplos de esquemas de renta social en el mundo, como el de Viena, Austria, donde más del 70% de las viviendas cuentan con algún tipo de esquema de renta controlada y protecciones para los inquilinos.

En esta nota