Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de AMLO

Estas son las iniciativas de reforma a la Constitución que AMLO envía al Congreso

En este paquete de 20 reformas constitucionales se destacan cambios en derechos indígenas, pensiones, educación, salud, medio ambiente y política electoral.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Un total de 20 reformas a la Constitución para “modificar el contenido de artículos antipopulares” y “proteger lo que hemos alcanzado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy al Congreso de la Unión.

Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, justicia, honestidad, austeridad, democracia”, dijo el mandatario en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

Las iniciativas, indicó, buscan regresar a la Constitución de 1917 y corregir las reformas que se le hicieron durante el “periodo neoliberal”.

Estas iniciativas serán entregadas el día de hoy por la Secretaria de Gobernación a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura o en la próxima se analicen, debatan y en su caso se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”, detalló.

Las propuestas, precisó, buscan “rencausar la vida pública por la senda de la libertad, justicia y democracia”.

Estas son las reformas:

1.- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y más olvidados. Consultarlos cuando se realicen obras y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir presupuesto.

2.- Reafirmar el derecho de la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año; lo mismo para personas con discapacidad.

3.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- Garantizar atención médica integral gratuita.

5.- Que los trabajadores y sus familias sean dueños de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato a los animales.

7.- Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos con fracking, no otorgar concesiones para minería a cielo abierto.

8.- Solo autorizar concesiones de agua para uso doméstico en zonas con escasez.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal de las llamadas factureras.

10.- No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menos a la inflación anual.

11.- El salario mínimo para maestros de educación básica, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no puede ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos en el seguro social (IMSS).

12.- Revertir reformas a pensiones de 1997 y de 2007 porque afectan a los trabajadores. Para reparar este daño a los trabajadores en general desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas.

13.- Garantizar a los mexicanos derecho a la educación y trabajo. Los jóvenes cuando no estén estudiando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se forman y capacitan en tiendas, talleres, empresas; es decir, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

14.- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, sembrar árboles, reciban un jornal seguro, justo y permanente como sucede con Sembrando Vida, producción para el bienestar, se mantendrán precios de garantía, se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del País.

Te puede interesar: Carretera recién inaugurada ayer por AMLO es bloqueada

15.- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo a los trenes de carga.

- El Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet ya sea empresas públicas y a través de concesiones. En la reforma Constitucional que proponemos se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégica en beneficio de consumidores domésticos y de interés nacional.

16.- La nueva iniciativa de reforma electoral que presentaremos al Congreso desde el día de hoy contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos.

- Disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se evite el uso de estructuras excesivas y burocracias electorales, así como eliminar las candidaturas plurinominales.

- El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y el senado por 64 senadores. Tanto los consejeros como magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto.

- Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción de 40 al 30% de participantes en consultas populares para que sean vinculatorias, esto aplicará en la revocación de mandato.

17.- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el poder Ejecutivo, serán electos de manera directa por el pueblo.

18.- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa deberá formar parte de la SEDENA con estricto respeto a los derechos humanos.

19.- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el Artículo 27 donde nadie puede ganar más que el Presidente, no se permitirán privilegios y extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal.

20.- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos creados durante el “periodo neoliberal” con el “único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.

En esta nota