Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

“Déjame regresar a casa, mi familia me espera”: Transportistas cierran carreteras en todo México

Alegan que la inseguridad y el robo en carreteras les afectan gravemente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las asociaciones de transportistas de carga llevaron a cabo una huelga nacional y bloquearon varias carreteras en todo el país, a pesar del anuncio previo del Gobierno mexicano sobre un acuerdo para evitar tales acciones.

El domingo, la Secretaría de Gobernación informó sobre un pacto alcanzado con la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) para abordar la inseguridad en las carreteras. Este acuerdo incluye mesas de trabajo en seguridad, administración y coordinación, con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) en seguridad vial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y SICT en aspectos administrativos, así como el enlace con autoridades estatales y municipales y de la Segob.

No obstante, a pesar de este acuerdo, grupos como la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) e incluso Fematrac, parte de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, Alianza Mexicana de Transportistas y Unión de Transportistas de Carga, se manifestaron el lunes exigiendo una mayor presencia de elementos de seguridad en todas las vías del país.

Las protestas surgieron después de que la Confederación de Cámaras Industriales de México alertara sobre el costo anual de más de 7.000 millones de pesos (alrededor de 408.6 millones de dólares) para la industria debido al robo en carreteras, concentrándose especialmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Como parte de este movimiento nacional, los transportistas colocaron pancartas solicitando acuerdos favorables para erradicar la inseguridad y la violencia en el país. Algunas consignas incluyeron “Exigimos seguridad en las carreteras” y “Permítanme regresar a casa, mi familia me espera”.

Los cierres de carreteras, tanto parciales como totales, afectaron diversas regiones del país, desde el norte en estados como Chihuahua y Sinaloa, hasta el centro y la región Bajío en el Estado de México, Querétaro y Jalisco, así como en el sur en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, entre otros.

En Tapachula, Chiapas, los transportistas de pasajeros también se unieron a la manifestación. Norberto Fierro Martínez, delegado de la región Soconusco del transporte público, señaló el aumento de conflictos con criminales en localidades de la Sierra de Chiapas, colindantes con Guatemala.

Simultáneamente, en Chilpancingo, capital de Guerrero, el transporte público se paralizó debido a un ataque armado contra unidades de diferentes rutas que dejó cuatro muertos y una unidad completamente incendiada.

También podría interesarte: Carretera recién inaugurada ayer por AMLO es bloqueada

En Chihuahua, los bloqueos afectaron la carretera federal 45, una vía crucial que conecta con los puentes internacionales de Juárez, punto de exportación de mercancías de todo el país. Jaime Gómez González, delegado de la Antac en el estado de Chihuahua, destacó un aumento récord de la violencia y la renuencia de los choferes a viajar al sur, donde varias familias se encuentran de luto.

En esta nota