Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Frentes fríos 32 y 33 traerán bajas temperaturas, nieve y tolvaneras esta semana

Según el SMN, el frente frío 33 provocará la formación de la sexta tormenta invernal, mientras que el frente frío 32 persistirá en varios estados

Frente frío 32 y 33 traerán bajas temperaturas, nieve y tolvaneras. // Foto: Especial/El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 33 provocará la formación de la sexta tormenta invernal, mientras que el frente frío 32 persistirá en varios estados, lo que podría ocasionar nieve, temperaturas bajas, tolvaneras y fuertes lluvias.

La Sexta tormenta invernal y el frente frío 33 se moverán sobre el Noroeste y Norte de México, generando un ambiente frío a muy frío. Se esperan vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes en esa área, y lluvias muy intensas en puntos específicos de Baja California. También existe la posibilidad de nevadas o aguanieve en partes de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Te puede interesar: Clima en México: Se esperan lluvias muy fuertes y posible caída de nieve al Norte de BC

Desde el jueves, la sexta tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estados Unidos y dejará de influir en el territorio nacional. Por otro lado, el frente frío 33 avanzará gradualmente por el Noreste de México, provocando lluvias dispersas en esa región.

El frente frío 32 continuará su paso por la República manteniendo su masa de aire frío y el evento “Norte”, dando lugar a lluvias e intervalos de chubascos. Además, se pronostica una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y centro del País.

Clima martes 6 de febrero. ¿En dónde lloverá?

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur y Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Clima martes 6 de febrero. Temperaturas bajas y altas

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Jalisco, Michoacán, Morelos y Ciudad de México.

¿Cómo será el viento y oleaje para mañana 6 de febrero de 2024?

  • Evento de “Norte” con rachas de viento 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana: Costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Coahuila y Durango.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Oleaje de 1 a 3 m de altura: costa oeste de la Península de Baja California.

¿Qué es una Circulación Anticiclónica?

Una Circulación Anticiclónica se asocia a un sistema de alta presión en el hemisferio Norte, por lo que su sentido de rotación es conforme a las manecillas del reloj y en caso contrario en el hemisferio Sur.

Es decir, la circulación atmosférica sistemática son rachas de vientos que se producen en dirección a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Y en caso de la circulación ciclónica se produce en el hemisferio Sur y van en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La circulación anticiclónica es generada por el descenso de aire que crea un calentamiento por compresión, por el cual el calor seca la atmósfera y dispersa las nubes de tormenta.

¿Cómo se ve un frente frío?

En los mapas meteorológicos se identifica con una línea azul que tiene pequeños triángulos apuntando hacia a donde avanza. Es uno de los diferentes tipos de sistemas frontales que existen, asociado a un sistema de baja presión.

Frente frío 32 y 33 traerán bajas temperaturas, nieve y tolvaneras. // Foto: Especial/El Universal

En esta nota