Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO propone quitar diputados plurinominales y reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos

Un total de 20 reformas a la Constitución envió AMLO.

Fotografía de archivo del Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enviado al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales con el objetivo de “modificar el contenido de artículos antipopulares” y salvaguardar los logros alcanzados. E

n un discurso en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, AMLO destacó que estas propuestas buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales relacionados con el humanismo, justicia, honestidad, austeridad y democracia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Entre las reformas propuestas, el mandatario plantea la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos en un intento por fomentar la austeridad. Además, se contempla la disminución del número de regidores en gobiernos municipales para evitar estructuras excesivas y burocracias electorales, así como la eliminación de candidaturas plurinominales.

En el ámbito legislativo, se propone que el Congreso de la Unión esté integrado por 300 diputados y el Senado por 64 senadores. También se destaca la elección de consejeros y magistrados de los organismos electorales mediante el voto libre, directo y secreto, buscando fortalecer la transparencia y la legitimidad en dichas instancias.

Te puede interesar: Reformas de AMLO: Propone que trabajadores y familias sean dueños de sus viviendas

Otra medida importante es el impulso a la democracia participativa mediante la reducción del porcentaje necesario para que las consultas populares sean vinculatorias, pasando del 40% al 30% de participantes. Este cambio se aplicaría especialmente en casos de revocación de mandato.

En esta nota