Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Reanudan completamente línea 12 del metro en CDMX

En el acto, se mencionó que el proceso de reforzamiento incluyó la fabricación de 53 mil piezas con “precisiones milimétricas”, que representan 16 mil toneladas de acero.

MÉXICO .- La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha sido completamente reabierta, incluyendo el tramo de Tezonco a Tláhuac, dos años y ocho meses después del fatal accidente en el que colapsó una trabe del viaducto elevado de la ruta, provocando la muerte de 26 personas y dejando a un centenar de personas heridas.

La reapertura se llevó a cabo después de un acto protocolario en la estación terminal Tláhuac y un recorrido por funcionarios capitalinos liderados por el jefe de gobierno, Martí Batres, y concluyó alrededor de las 11:40. Este tramo había permanecido cerrado desde el 3 de mayo de 2021.

Jesús Esteva, secretario de Obras local, resaltó que con la rehabilitación del tramo elevado, la resistencia del viaducto se duplicó, brindando un soporte de carga de hasta 800 toneladas. Se destacó que la empresa encargada del reforzamiento fue Ccicsa, del grupo Carso, y que los trabajos se realizaron sin costo para el gobierno de la ciudad.

En el acto, se mencionó que el proceso de reforzamiento incluyó la fabricación de 53 mil piezas con “precisiones milimétricas”, que representan 16 mil toneladas de acero. Esto requirió la formación de soldadores, certificando a mil 345 trabajadores en soldaduras críticas.

Durante los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se llevaron a cabo importantes acciones de ingeniería para garantizar su seguridad y eficiencia.

Se reconstruyeron tres claros, incluido el colapsado, así como su tramo gemelo y el claro 22, el más largo en curva, que presentaba una deformación de 40 centímetros.

Además, se reforzaron 155 columnas mediante el encamisado de acero, sometiéndolas a pruebas estáticas y de vibraciones con cargas de hasta 800 toneladas, sin deformaciones mayores a cinco milímetros.

La línea dorada

La reanudación de la operación de la llamada “línea dorada”, que va de Mixcoac a Tláhuac, se llevó a cabo de manera paulatina en el último año. Inicialmente, se reabrió el tramo subterráneo en enero, seguido por cinco estaciones de viaducto elevado seis meses después.

Con las seis restantes ahora en operación, se espera un aumento de 170 mil usuarios diarios, totalizando 400 mil personas transportadas al día.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que el tiempo de trayecto promedio será de 40 minutos, con un tiempo de espera estimado de 3 minutos con 15 segundos. Se pondrán en operación 27 convoyes y dos de reserva para garantizar un servicio eficiente.

Por otro lado, el secretario de Movilidad de la Ciudad, Andrés Lajous, anunció la suspensión del transporte provisional que se implementó durante la rehabilitación, el cual proporcionó 77 millones de viajes. No obstante, destacó que se mantendrá de manera permanente el servicio de trolebús que va de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente.