Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Xóchitl vs. Sheinbaum: ¿Quién tuvo más tiempo en radio y TV? INE revela datos

Según el INE, el partido que tuvo más tiempo en radio y televisión fue Morena; no obstante, la precandidata mejor evaluada por trabajo en precampaña fue...

Sheinbaum, mayor presencia; Xóchitl, más valoraciones positivas. // Foto: @Claudiashein/@XochitlGalvez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Según el INE, la precandidatura que recibió más tiempo en radio y televisión fue Claudia Sheinbaum Pardo; es decir, el partido político que tuvo más tiempo en radio y televisión fue Morena; asimismo, la coalición que contó con más tiempo fue Sigamos Haciendo Historia.

No obstante, la precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras que la que recibió más críticas negativas fue la de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: INE ordena a AMLO y Samuel García retirar publicaciones tras denuncias del PAN

El INE también indicó que el partido político con mayor número de valoraciones positivas fue Movimiento Ciudadano, mientras que el que recibió más críticas negativas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, la coalición con más valoraciones positivas fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Más de mil horas monitoreadas

Con respecto al monitoreo noticioso de radio y televisión que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, durante el periodo de precampañas -del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024-, se monitorearon un total de 5 mil 247 horas con 25 segundos. De éstas, 3 mil 209 horas con cuatro minutos y 19 segundos corresponden a radio y 2 mil 037 horas con 56 minutos y 6 segundos a televisión.

Durante las precampañas, se registraron 25 mil 260 piezas de monitoreo sobre las precandidaturas a la Presidencia de la República, de las cuales 19 mil 930 corresponden a radio y 5 mil 330 a televisión.

Respecto a las precampañas, indicó que en el periodo se registró que el 8.51 % del tiempo total monitoreado se dedicó a las precampañas a la Presidencia de la República. El 82.39 % de este tiempo se dedicó en radio y el 17.61 % en televisión.

El tiempo total otorgado a las precampañas a la Presidencia de la República fue de 446 horas, 27 minutos y 15 segundos. En radio se dedicaron 367 horas, 50 minutos y 54 segundos; y en televisión 78 horas, 36 minutos y 21 segundos.

Asimismo, precisó que el género periodístico más usado en radio y televisión fue nota informativa; el recurso técnico más usado en radio y televisión fue sólo cita y la mayor parte de la información emitida se presentó sin relación con el resumen introductorio, tanto en radio como en televisión.

En esta nota