Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conagua

Clima en México: Frente Frío 31 traería nieve y bajará temperaturas en varias zonas del País

Se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como probabilidad de nieve o aguanieve.

Lluvia

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este sábado, el frente frío No. 31 se desplazará sobre el Oriente y Sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo; así mismo, lluvias con chubascos en el noreste y centro de territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas. La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia Tabasco y la Península de Yucatán, intensificándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán. Una vaguada en altura originará rachas de viento en el norte del país. Finalmente, se mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana.

El Imparcial: imagen de artículo

Pronóstico de lluvias

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

Posible caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas; así como, ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos (sur) y Puebla (suroeste).


Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tabasco y Campeche e intensificándose con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

En esta nota