Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guerrero

Matan a tiros a Marcelino Ruíz, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, y a su esposa; PRD condena el asesinato y pide justicia

Marcelino Ruíz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron encontrados sin vida en su camioneta en la carretera Chilapa-Tlapa.

GUERRERO.- Durante la noche del miércoles, el exalcalde de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a tiros en la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Ruíz Esteban tenía aspiraciones de convertirse en el candidato del PRD para la alcaldía de Atlixtac en las elecciones de 2024, mientras que su esposa era consejera estatal del mismo partido.

Según el informe policial, la camioneta del exalcalde fue encontrada la noche del miércoles sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura de la comunidad de Atempa, en Chilapa.

En el interior del vehículo se encontraban los cuerpos sin vida de Ruíz Esteban y su esposa, ambos con signos de haber sido alcanzados por disparos.

Ruíz Esteban fue alcalde de Atlixtac en los períodos de 2015-2018 y 2018-2021.

Mientras que Guzmán Cano fue candidata a diputada local por el PRD en el proceso electoral del 2021.

PRD exige justicia

El asesinato del matrimonio lo confirmó el dirigente del PRD en Guerrero Alberto Catalán Bastida.

Catalán Bastida, condenó el asesinato de Ruíz Esteban y Guzmán Cano. Exigió al gobierno de Guerrero que encabeza la morenista, Evelyn Salgado Pineda, que esclarezca este crimen.

El dirigente reclamó a la gobernadora el incremento de violencia que se vive en el estado.

Te puede interesar: Dan armas a niños en Guerrero para defenderse del crimen organizado

Catalán Bastida exigió a las autoridades garantizar la seguridad para los aspirantes a cargos populares en este proceso electoral.

Antecedentes de violencia

En este contexto del proceso electoral, en Guerrero han sido asesinados tres aspirantes. En junio de 2023, fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, en la Costa Chica, Jesús González Ríos.

González Ríos había manifestado su intención de competir por la alcaldía de Copala.

En un video que fue publicado tras su muerte, González Ríos acusó a la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba de haberle enviado a hombres armados para decirle que “hiciera a un lado del camino político para que pudiera ganar alguno de los aspirantes que ella está impulsando”.

García Villalba llegó a la alcaldía de Cópala por el PRD, sin embargo, hace unos meses renunció a ese partido y ahora busca ser candidata a un cargo de elección popular, pero por Morena.

La noche del 21 de diciembre, fue asesinado a balazos, el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.

Taja Ramírez renunció al PRI y ahora era aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco.

En esta nota