Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Accidentes

China: Al menos 47 personas quedaron sepultados tras deslizamiento de tierra

La emisora estatal CCTV cifró el número de muertos en nueve a las 6 de la tarde, aproximadamente 12 horas después de que se produjera el desastre.

En esta imagen tomada de un video transmitido por CCTV de China, los trabajadores de rescate buscan entre los escombros después de un deslizamiento de tierra en la aldea de liangshui en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el lunes 22 de enero de 2024. El deslizamiento de tierra en la provincia montañosa de Yunnan, en el suroeste de China, el lunes temprano enterró a decenas y obligó a la evacuación de cientos. (CCTV vía AP)

BEIJING, China.- Al menos 47 personas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra en una aldea remota en el suroeste montañoso de China este lunes, según informaron los medios estatales. Horas más tarde, en medio de temperaturas gélidas y nevadas, se logró rescatar a dos supervivientes.

El desastre ocurrió poco antes de las 6 de la mañana en el pueblo de Liangshui, en la parte nororiental de la provincia de Yunnan. En la tarde, se recuperaron nueve cadáveres, y alrededor de 500 personas fueron evacuadas de la zona.

Los equipos de rescate continuaron intentando encontrar víctimas que fueron enterradas en unas 18 casas, dijo el departamento de publicidad del condado de Zhenxiong.

Los informes dijeron que ocho de los cuerpos pertenecían al grupo que inicialmente quedó enterrado por el deslizamiento de tierra, pero no dijeron dónde se encontró el noveno cuerpo.

La causa del deslizamiento de tierra no se conoció de inmediato, ya que los sobrevivientes y los rescatistas lucharon con la nieve, las carreteras heladas y las temperaturas gélidas que se pronosticó persistirían durante al menos los próximos tres días.

Luo Dongmei, de 35 años, estaba durmiendo cuando se produjo el deslizamiento de tierra, pero sobrevivió y las autoridades locales la trasladaron a un edificio escolar.

Estaba dormido, pero mi hermano llamó a la puerta y me despertó. Dijeron que había un deslizamiento de tierra y que la cama temblaba, así que corrieron escaleras arriba y nos despertaron”, dijo Luo.

Luo, su marido y sus tres hijos, junto con muchos otros residentes, recibieron comida en la escuela, pero todavía están esperando mantas y otras protecciones contra el frío, dijo.

Luo dijo que no ha podido contactar a su hermana y a su tía, que vivían más cerca del lugar del deslizamiento de tierra. “Lo único que puedo hacer es esperar”, dijo.

La emisora estatal CCTV cifró el número de muertos en nueve a las 6 de la tarde, aproximadamente 12 horas después de que se produjera el desastre. El condado de Zhengxiong se encuentra a unos 2.250 kilómetros (1.400 millas) al suroeste de Beijing, con altitudes que alcanzan los 2 mil 400 metros (7 mil 900 pies).

En esta nota