Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estafa Maestra

ASF consigue frenar absolución de Rosario Robles en el caso 'Estafa Maestra'

El Tribunal Colegiado revoca la absolución de Rosario Robles tras la presentación de un amparo por parte de la ASF.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado un amparo y logrado suspender la absolución de Rosario Robles, dictada en el proceso donde se le atribuye una presunta omisión ante los desvíos de sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como la "Estafa Maestra".

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ha suspendido el fallo que sobreseyó o canceló el proceso con efectos de sentencia absolutoria, en favor de la ex secretaria de Estado, emitido el pasado 30 de noviembre.

Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes", acordó el tribunal el miércoles pasado.

El director general Jurídico de la ASF, Heladio Elías Ramírez Pineda, ha presentado la demanda de garantías para revertir la absolución y seguir el procedimiento penal contra Robles, que ya había avanzado a la etapa de juicio.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el órgano que dirige David Colmenares, en su calidad de ofendido.

En breve, el estudio de este amparo será asignado a la ponencia de un magistrado para que lleve a cabo el proyecto de sentencia.

Contexto legal y desarrollo del Caso

A Robles le acusan por el delito de uso indebido del servicio público, al haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019, ante los desvíos que habrían llevado a cabo sus colaboradores y que ascendieron a 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Tanto el juez como el tribunal de apelación que fallaron en favor de Robles, sostienen un criterio que no es compartido por todos los tribunales, y que considera que este tipo de hechos no son delito sino faltas que deben ser sancionadas por la vía administrativa.

La interpretación que hizo el juez para librarla del caso refiere que, conforme a la reforma del año 2015 al artículo 109 constitucional, las únicas conductas de servidores públicos que deben ser sancionadas por el Código Penal Federal son los delitos de corrupción.

Y la conducta que le imputan a Robles fue reformada en 2016 y se convirtió en un delito de corrupción, ahora denominado ejercicio "ilícito" del servicio público. Por consecuencia, el ilícito atribuido a la ex funcionaria, al ser anterior a esta modificación, no está dentro del catálogo de los delitos de corrupción y no es delito.

La ex Secretaria de Estado tiene vigente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, girada por un juez federal del Estado de México.

Es un asunto relacionado con un convenio que la Sedesol suscribió el 1 de septiembre de 2014 con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 77 millones 847 mil 14.40 pesos para levantar encuestas de beneficiarios de programas sociales.

Según la FGR, a pesar de que se pagó completo el contrato, sólo se hicieron el 15.6 por ciento de las encuestas.

Aunque a Robles le concedieron una suspensión contra este mandato judicial, dicha protección legalmente no impide a la FGR ejecutar la captura, porque las suspensiones no frenan las aprehensiones por delitos como la delincuencia organizada, con prisión preventiva de oficio.

La Fiscalía no ha aclarado el motivo por el que no ha ejecutado esta orden de captura.


En esta nota