Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Monreal

Monreal rechaza ser visto como "el salvador de las reformas" en su retorno al Senado

El Senador de la república decidió no opiniar sobre la terna propuesta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación compuesta por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Río.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal hizo su retorno a la sede del Senado de la República, pero dejó claro que no se ve a sí mismo como el "salvador de las reformas" o los temas pendientes en la agenda legislativa. En una entrevista, expresó su satisfacción por regresar al Senado y rechazó firmemente la idea de ser considerado como el salvador de los asuntos pendientes, calificando esa postura como pedante.

Además, el exaspirante a la candidatura presidencial de Morena abogó porque sea el pleno del Senado, en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado", dijo.

Sin embargo, declinó opinar sobre el si la terna integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos está cuesta arriba.

Manifestó cautela al no declarar si Ernestina Godoy, actual fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, sería una buena ministra en la SCJN en caso de que el presidente López Obrador tuviera que hacer la designación de manera directa.

Declaró que desconocía que la fiscal capitalina estuviera postulada, pero comentó que lo primero es agotar la terna que se tiene actualmente y la cual ya fue calificada con la idoneidad.

Ayudar, conciliar y mantener la unidad, la tarea en precampaña de Sheinbaum: Moreal

En otro tema, precisó que su tarea como coordinador de Enlace Territorial en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum será "ayudar, buscar perfiles, conciliar como operador político en donde haya conflictos y donde no los haya, tratar de mantener la unidad, análisis y diagnósticos políticos, tratar de generar condiciones propicias para el triunfo electoral".

Los enlaces directos con los que tendremos que platicar de aquellos que forman parte del movimiento hasta el más mínimo militante, tratar de mantener el equilibrio y la armonía de nuestro movimiento para evitar fugas, deserciones, rupturas y trabajar en armonía con la precandidata", sostuvo.

Reveló que mantuvo una conversación con Marcelo Ebrard: "Hablé con él hace ocho días. Y está en un buen ánimo, lo vi, platicamos largo rato y me pareció que está en una posición muy clara. Lo vi serio, tranquilo de haber tomado una decisión correcta y de estar convencido de apoyar a la doctora Claudia y al movimiento. Yo no lo convencí, él se convenció".

En esta nota