Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Armas nucleares

México presidirá reunión sobre de Tratado de Armas Nucleares en la ONU

México ha mantenido una posición de rechazo hacia las armas nucleares desde su origen, impulsando diversas iniciativas para su prohibición y eliminación. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, se informó este domingo que México asumirá la presidencia de la próxima reunión sobre el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 27 de noviembre y consistirá en una evaluación sobre el estado de implementación del tratado, abarcando además un debate específico acerca del impacto humanitario de las armas nucleares.

También contará con la participación de sobrevivientes de explosiones atómicas y pruebas nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

También se unirán representantes de la sociedad civil y la comunidad científica

México ha mantenido una posición de rechazo hacia las armas nucleares desde su origen, impulsando diversas iniciativas para su prohibición y eliminación. Además, jugó un papel clave en la creación de la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe mediante el Tratado de Tlatelolco.

A pesar del cambio en el panorama global en los últimos dos años, la delegación mexicana ha trabajado en una declaración política con el fin de reafirmar compromisos y enviar un mensaje alentador que fortalezca la estructura global para el desarme nuclear.

El TPAN representa el primer acuerdo multilateral a nivel mundial que prohíbe totalmente las armas nucleares, de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional humanitario. Inicialmente abierto a la firma en 2017, entró en vigor en 2021 y actualmente cuenta con la participación de 69 Estados miembros, junto con otros 24 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado.

En esta nota