Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Maíz

Empresarios cuestionan la eficacia del decreto presidencial sobre maíz transgénico en México

Foro del Consejo Nacional de la Tortilla destaca preocupaciones sobre seguridad jurídica y productividad

Ciudad de México, 23 noviembre.- El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) organizó un foro de discusión sobre el maíz genéticamente modificado o transgénico, en el que empresarios, investigadores y científicos expusieron sus puntos de vista sobre el decreto presidencial que restringe el uso de este tipo de grano en México.

El decreto, emitido el 13 de febrero de 2023, tiene como objetivo proteger el maíz nativo y limitar el uso de glifosato, un herbicida que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede causar cáncer. Sin embargo, algunos empresarios cuestionaron la seguridad jurídica del decreto y su impacto en la actividad productiva.

Entre los argumentos que se presentaron en el foro se encuentran los siguientes:

Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, sugirió la necesidad de ajustar, modificar o incluso revocar el decreto, al argumentar que ya existen leyes que ofrecen la protección deseada sin interferir en la actividad productiva.

Francisca Acevedo Gasman, consultora independiente en agrobiodiversidad y recursos biológicos, destacó que el impacto potencial del consumo de maíz genéticamente modificado dependerá de la composición genética específica que se haya incorporado y que no se puede generalizar o decir que va a haber efecto con la tortilla.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, subrayó que México está rezagado en la producción de maíz y que durante este Gobierno, a pesar de la implementación de varios programas de apoyo, la producción no ha experimentado un aumento significativo porque dichos programas son más asistenciales que productivos.

Con información de EFE.

Tal vez te interese: Campesinos defienden maíz tradicional ante rechazo de alimentos transgénicos en México

En esta nota