Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Personas transgénero

Diputada busca vivienda, cirugías y tratamientos gratuitos para comunidad trans en México

La ley garantiza el derecho de las personas trans al reconocimiento legal de su identidad de género, comenzando con la modificación en sus actas de nacimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por impulsar los derechos de las personas trans, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsó este jueves la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans para establecer un conjunto de derechos específicos para la comunidad trans en México.

La propuesta, liderada por la diputada María Clemente García Moreno, incluye programas especializados para garantizar vivienda gratuita y acceso garantizado al empleo, con la obligación del estado de promover roles directivos para personas trans.

Además, propone también el acceso gratuito a la seguridad social, con el Estado encargado de proporcionar cirugías plásticas, reconstructivas, de reafirmación de género y tratamientos hormonales integrales.

Morena contempla la posibilidad de que una persona trans acusada de un delito evite la prisión a través de medidas afirmativas

Adicionalmente, la iniciativa establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe incluir nuevos contenidos sobre diversidad sexual en los libros de texto gratuitos, entre otras disposiciones.

Se argumenta que el objetivo principal de esta propuesta es garantizar el acceso de las personas que se identifican como travestis, transexuales y transgénero a documentos de identidad, educación, cultura, trabajo, vivienda, salud y justicia.

En cuanto a la identidad, la ley asegura el derecho de las personas trans al reconocimiento legal de su verdadera identidad de género, comenzando por la modificación en el acta de nacimiento, permitiendo el cambio, corrección o rectificación de nombre, sexo o género.

En el ámbito educativo, la ley prohíbe cualquier forma de discriminación en instituciones educativas y entre el personal docente y administrativo del Sistema Educativo Nacional.

Estipula que la educación otorgada a las personas trans por parte del Estado deberá ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, libre de doctrinas religiosas, sin exclusiones, y sin prejuicios o estereotipos relacionados con la identidad de género.

En esta nota