Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Asesinato de periodistas

Juez exige investigar si la actividad periodística fue el motivo del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez

El juez Jorge González Rodríguez ordena una investigación sobre el posible vínculo entre el asesinato del fotoperiodista y su labor periodística.

CIUDAD JUÁREZ.- El juez encargado del caso del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, solicitó a la fiscalía estatal que investigue si el motivo detrás del crimen fue la labor periodística del fallecido.

La instrucción del juez, dada a conocer el martes pero emitida durante una audiencia el lunes, plantea la posibilidad de una sentencia que oscila entre 50 años de prisión y cadena perpetua, según informaron testigos presentes en el inicio del juicio a los medios locales.

Durante la audiencia, el juez Jorge González Rodríguez dictó prisión preventiva de 24 meses para Jesús Adrián C.L., conocido como 'El Monky', por el asesinato de Villagómez ocurrido la semana pasada, cuando fue acribillado a tiros mientras conducía su vehículo.

Las primeras versiones de la fiscalía estatal sugieren que se trató de un asalto, pues al terminar su trabajo como reportero gráfico era conductor en una plataforma digital de transporte.

Pero el juzgador fijó un máximo de cuatro meses para cerrar la investigación tras acreditar que Villagómez era un periodista gráfico activo al momento de su asesinato, por lo que pidió al ministerio público indagar si el homicidio está vinculado a su empleo principal, en el periódico El Heraldo de Juárez.

Un día después del homicidio, la autoridad capturó a tres presuntos responsables, a quienes les encontró dos celulares y la cartera del fotoperiodista.

Uno de ellos es El Monky, quien había quedado en libertad a unas horas de su arresto, pero la Fiscalía de Chihuahua lo recapturó y lo presentó ante el tribunal judicial este lunes para formularle cargos y vincularlo a proceso penal por ese delito.

En caso de acreditarse la agravante, la pena alcanzaría hasta 50 años de cárcel o pena vitalicia por el hecho de que la víctima es un periodista, se informó en la audiencia.

Respecto a los otros aprehendidos por la muerte del periodista, Carlos Miguel H.H. fue la primera persona que enfrentó cargos por dicho asesinato y será el juez Javier Ortiz Beltrán quien determinará si lo procesa.

El otro arrestado, Joan Eduardo C.B., quien presuntamente tenía la pistola del crimen al momento de la detención, no está acusado del delito de homicidio, sino de portación de arma de fuego, de cartuchos y de dos dosis de cocaína.

Asesinato de periodistas en México

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, suman cuatro periodistas asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

El más reciente fue el de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio Notiface Prensa Digital, asesinado a finales de septiembre en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, también en la frontera con Estados Unidos.

En esta nota