Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones

Arrancan precampañas federales rumbo a 2024

Según el INE, el periodo de las precampañas será del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024.

Arrancan precampañas federales rumbo a 2024

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Este lunes arrancan las precampañas electorales rumbo a los comicios federales de 2024 en donde se elegirán los cargos de Presidencia de la República, senadurías y 500 diputaciones federales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de las precampañas será del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024; aunque para algunos analistas políticos desde hace meses tanto el partido en el poder como los de oposición iniciaron con actos anticipados de campaña.

“Se va a poner interesante. Ya llevamos meses y meses casi en campaña y precampaña. Se van a intensificar los mensajes, empezaremos con tres y en un semana se unen los otros seis estados”, dijo en entrevista Ivonne Acuña Murillo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

La lucha por la Presidencia arranca con dos aspirantes mujeres punteras.

El partido en el poder, Morena, abandera a Claudia Sheinbaum, mientras que el Frente Amplio por México compuesto por el PRI, PAN y PRD, a Xóchitl Gávez Ruiz.

Por Movimiento Ciudadano contiende Samuel García, mientras que como candidato independiente se registró Eduardo Verástegui.

Los precandidatos, de acuerdo con el INE del 28 de septiembre, tienen como tope máximo lo equivalente al 20% de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores “según la elección que se trate”.

Candidatura presidencial rumbo a 2024

Con el arranque de las precampañas para la elección federal, la atención se situará en los aspirantes a la silla presidencial y la modificación de la intención del voto, coincidieron politólogos consultados por Grupo Healy.

Con tres aspirantes bien definidos -Claudia Sheimbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Samuel García Sepúlveda-, en temporada de precampaña aumentarán los ataques para lograr cambiar el voto de aquellos que no pertenecen a la estructura partidista, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Son varios contextos; la presidencial atraerá más atención en términos de la forma en que se configura la campaña, no qué está en juego. Hasta qué punto una campaña logra modificar el voto de las personas; hay que entender un poco la forma en las que las elecciones articulan los votos”, explicó.

La mayor parte de los votos de los candidatos, agregó, proviene de las estructuras partidistas y una parte, más pequeña, “de gente que va y vota”.

Esa es una parte que no es tan grande, que obedece a la forma en que se mueve la campaña como tal y es ahí donde puede tener cierto efecto la campaña. Hay algunos momentos de las campañas que pueden mover el voto como los debates; últimamente se han planteado herramientas como las redes sociales y las encuestas que buscan incidir en el voto de las personas”, planteó.

López Montiel precisó que el contexto presidencial es donde puede darse “más juego a todo esto”, debido a que habrá más recursos y “lo que se mueve es un poco más grande”.

En términos de las personas que están contendiendo. Aquí en una primera instancia hay un esfuerzo por parte de Morena de plantear una elección que ya está decidida de antemano. Una elección donde la candidatura de Morena tiene una ventaja de más de 20 puntos y el planteamiento es: ‘Ya para qué hacemos todo, ya hay una opción que se perfila como ganadora’, y eso busca inhibir el voto del resto de las personas asumiendo que ya no hay más que hacer”, explicó.

Y aunque es una estrategia que en algunos contextos ha funcionado, también puede llevar al partido dominante a una “zona de confort”, indicó.

SE ESPERA DEFINICIÓN

Ivonne Acuña Murillo, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, aclaró que en las precampañas aún no se pueden hacer propuestas y en teoría son “campañas internas”.

“En el caso de Morena eso ya ocurrió. Lo que esperamos en todo caso es la definición de la oposición: PAN, PRI, PRD, MC, que van a presentar a sus candidatos y candidatas”, dijo.

La analista se refirió también al arranque de las precampañas para los puestos de elección en los estados, que inician a partir del 25 de noviembre en Guanajuato, Morelos y Puebla, y del 2 de enero en Veracruz y el 22 de ese mes en Chiapas.

Vamos a esperar a ver qué hace la oposición en función de las definiciones. Lleva ventaja Morena, que ya definió quiénes van; vamos a ver la oposición qué ofrece, cómo defiende el PAN en Yucatán y Guanajuato, donde el Gobernador por mucho tiempo ha estado bien calificado”, indicó.

ESPERA AUMENTE GOLPETEO

En la conferencia matutina del 15 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que debido al arranque de las precampañas, se espera que el golpeteo mediático hacia su administración se incremente.

Entonces ya van a haber muchísimas cosas. Por eso, decirle a la gente: Mucho ojo. Si de por sí hay que estar pendientes y actuar de manera precavida, ahora más porque, como dirían en Tabasco, ‘y lo mejor es lo peor que se va a poner’, para que no nos asustemos, todo es tranquilo. Van a ir cada vez enseñando más el cobre, pero aquí tenemos forma de replicar. Y todos, todos, todos, podemos participar. Y prohibida la censura”, dijo.

Temas relacionados