Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Río Sonora

Afectados por derrame tóxico en río Sonora denuncian que autoridades no avanzan reparación

Las autoridades muestran una falta de compromiso real con la reparación

Sonora.- Las autoridades del Gobierno de México no han demostrado un compromiso efectivo en la reparación de los daños causados por el derrame tóxico de la minera Grupo México en el río Sonora en 2014, según denunciaron los afectados en un comunicado emitido recientemente.

Se realizó una reunión con representantes de diversas entidades gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, solo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió y acusaron que esta cancelación de última hora "es una falta de respeto y empatía a nuestra lucha, y confirma la carencia de voluntad y compromiso por parte de estas autoridades para resolver de manera urgente la seria problemática en el Río Sonora".

Falta de compromiso y acción por parte de las autoridades

Esto por la exposición a la contaminación crónica en el aire, el agua y el suelo, a pesar de haber sido catalogado como un tema prioritario y de urgencia por parte del Gobierno Federal desde 2019.

Señalaron que durante la reunión, la Semarnat entregó de manera simbólica el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora a los CCRS pero "no presentó avances sobre el plan de remediación que están trabajando IMTA y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC)".

Debido a ello, los CCRS exigieron, entre otros puntos, que se autoricen los recursos económicos que garantice la operación y mantenimiento a largo plazo de las plantas potabilizadoras instaladas y de las que faltan por instalar"

Además, que la Secretaría de Salud del estado de Sonora y su Secretario José Luis Alomía se presenten en territorio e inicien la implementación del plan de salud ya que, dijeron, "frente a la presencia de metales pesados en exceso en sangre y orina, en gran porcentaje de la población, es urgente".

También apuntaron que la cuenca del río Sonora "es todo un sistema hidrológico que debemos cuidar y defender, en el que vivimos más de 20 mil personas".

A inicios de octubre, el Grupo México negó que el derrame tóxico de la mina Cananea haya contaminado el río Sonora en 2014, al tiempo que el desestimó un dictamen diagnóstico del río Sonora presentado días antes por las agencias ambientales del Gobierno mexicano.

El 6 de agosto de 2014 ocurrió el que ha sido considerado como el mayor desastre ecológico en la historia de la minería por el derrame tóxico de la mina de Cananea, que dejó atestado de metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi que atraviesan los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe, en el estado de Sonora, noroeste del país.

En esta nota