Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huracán Otis

Morena rechaza moción para destinar 50 mil millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco tras "Otis"

La reserva en cuestión planteaba una reasignación sustancial de fondos, provenientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

MÉXICO .- En una tarde de debate en la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una reserva al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, un acto legislativo de gran relevancia que determina cómo se distribuirán los recursos del gobierno federal en México durante el próximo año.

La reserva en cuestión planteaba una reasignación sustancial de fondos, específicamente la cantidad de 50 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El objetivo de esta propuesta era la creación de un fondo de reconstrucción diseñado para la ciudad de Acapulco, una de las localidades emblemáticas de México y un importante destino turístico en la costa del Pacífico.

También te puede interesar: Diputados analizan cancelar recorte al Tribunal Electoral

La discusión en torno a esta reserva fue intensa y reflejó las diferencias políticas y económicas que prevalecen en el ámbito legislativo. Algunos partidos políticos en el poder, principalmente Morena, junto con sus aliados, se opusieron a la idea. En un momento crítico del debate.

El coordinador del PRI pidió que se realice la votación para que el dinero no vaya dirigido al Fobaproa, ni a los banqueros que se benefician con este prsupuesto, en cambio, se presentó la moción para realizar un fondo en ayuda a Acapulco, pues con los 50 mil millones de pesos, se puede empezar a recontruír la ciudad, aseguró el político.

Petición rechazada

En un episodio similar al ocurrido con la propuesta de reserva presentada por el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, el diputado Moreira también solicitó que la votación se llevara a cabo de manera nominal a través del tablero electrónico. Esto generó una nueva ronda de protestas por parte de las bancadas de Morena y sus aliados, quienes se opusieron nuevamente a este método de votación. Sin embargo, después de una intensa discusión

La mesa directiva falló a favor de los votos mayoritarios, los cuales constaron de 257 a favor de destinar los 50 mil millones de pesos al Fobaproa, los 192 votos que apoyaban la petición para destinar los fondos al desastre que ocasionó Otis, quedaron en solamente un intento, pues fueron minoría.

En esta nota