Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Interjet

AMLO afirma que no usará fondos públicos para rescatar a Interjet

Interjet suspendió sus operaciones en diciembre de 2020, en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, debido a problemas financieros.

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de utilizar fondos públicos para rescatar la aerolínea Interjet, que ha estado en bancarrota desde diciembre de 2022 por deudas fiscales.

No podemos rescatar con dinero de los mexicanos a ninguna empresa, como el Fobaproa, porque rescatar a los de arriba, porque no rescatar a los de abajo. Si un comerciante fracasa o un abarrotero fracasa, ¿Quién lo rescata?", argumentó el mandatario.

AMLO señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está dispuesto a negociar un acuerdo con Interjet, siempre y cuando la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y pague sus deudas.

Nada más que se tienen que poner al corriente, no hay nada en contra de ellos, existen denuncias, porque tenemos que hacerlo, pero si ellos quieren buscar un arreglo pagar, adelante, está el SAT en disposición de hacerlo, lo ha hecho con otros deudores".

Interjet, que fue fundada en 2005 como una aerolínea de bajo costo, llegó a operar con 78 aeronaves y conectar rutas importantes en México. Sin embargo, debido a sus problemas financieros, la aerolínea suspendió sus operaciones en diciembre de 2020, en medio de la crisis de la industria aérea provocada por la pandemia de COVID-19.

Además de las dificultades económicas, enfrentó una huelga por parte de trabajadores sindicalizados en enero de 2021 debido a la falta de pago.

Miguel Alemán Magnani, el fundador de Interjet, enfrenta una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal, mientras que el actual propietario, Alejandro Del Valle, está siendo procesado por supuestos delitos fiscales.

En esta nota