Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en EU

"Mini Lic" revela que reunieron 10 mdd para sobornar a Genaro García Luna; dice que "El Chapo" pidió apoyar a Enrique Peña Nieto

Dámaso López Serrano, también conocido como "Mini Lic", ha desvelado detalles sobre la relación entre prominentes figuras del narcotráfico y la política en México. 

LOS ÁNGELES.-En una entrevista exclusiva, Dámaso López Serrano, también conocido como "Mini Lic", ha desvelado detalles sobre la relación entre prominentes figuras del narcotráfico y la política en México.

Según sus revelaciones, Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y su padre, Dámaso López Núñez, conocido como "El Lic", habrían recaudado 10 millones de dólares para sobornar al entonces jefe de policía de México, Genaro García Luna.

López Serrano, quien es el miembro de mayor jerarquía del Cartel de Sinaloa que se ha entregado a las autoridades estadounidenses, también compartió que la élite del cartel, encabezada por "El Chapo" y "El Mayo", había ordenado a la organización respaldar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Sin embargo, los "Chapitos" desobedecieron estas órdenes y en su lugar apoyaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el periodista Luis Chaparro informó sobre esta entrevista y compartió una foto con el "Mini Lic" en las afueras de Los Ángeles.

Genaro García Luna, culpable en EU de narcotráfico

Por otro lado, cabe señalar que Genaro García Luna, el exjefe de policía mencionado, fue declarado culpable este año por un jurado compuesto por 7 mujeres y 5 hombres.

El veredicto unánime incluye cargos de participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína y conspiración de distribución y posesión de cocaína.

El Departamento de Justicia estadounidense advierte que García Luna, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión, con un posible castigo de cadena perpetua.

Esta sentencia marca un hito en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en México y Estados Unidos.

En esta nota