Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Genaro García Luna

Genaro García Luna, de la cúspide en México a la prisión en Estados Unidos

Mientras crecía profesionalmente en altos cargos de la Secretaría de Seguridad en México con Vicente Fox y Felipe Calderón, también avanzaba con el narcotráfico, según testimoniales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ascenso al poder de Genaro García Luna.

Hoy Genaro García Luna, quien fuera director de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la gestión del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox (2001-2006) fue encontrado culpable en una Corte de Nueva York por cinco delitos relacionados con el narcotráfico.

Los cargos, según documentos de la Corte de Nueva York, son tres de conspiración por distribución, posesión internacional e importación de cocaína, además de participación en una empresa criminal y falsedad de declaraciones. Es vinculado con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Inicios de Genaro García Luna

En su biografía se menciona que nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Y que su formación incluye especialización en agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Inicia en 1989 como responsable de Contrainteligencia y Terrorismo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN).

En 1998 asumió como Coordinador General de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva y en el año 2000, tras ganar el cargo en concurso abierto, fue nombrado Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

Ascenso de Genaro García Luna al poder

En 2001, con Vicente Fox Quesada, es designado fundador y Director General de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuya agencia recibe el premio INNOVA 2005 por su práctica de “Investigación de Secuestros en Tiempo Real”, y la certificación ISO 9001:2000 por 33 de sus procedimientos en diferentes áreas.

El 9 de diciembre de 2005, fue transmitido por el noticiero de Televisa por el presentador, Carlos Loret de Mola sobre un supuesto rescate de secuestrados en un rancho, cuando capturaron a Israel Vallarta y Florence Cassez. Poco después se difunde que todo resultó un montaje, ya que las detenciones se habían hecho desde la mañana anterior.

García Luna es nombrado Secretario de Seguridad

El 1 de diciembre de 2006, García Luna asumió la Secretaría de Seguridad Pública de México cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en abril de 2011, García Luna se convirtió en presidente de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC); cuya Cumbre Mundial se celebró en México.

Trofeos de guerra contra el “narco”

Durante la gestión de García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal hubo detenciones de líderes del narcotráfico, algunos que hasta entonces eran desconocidos.

Entre los arrestos estaban Sandra Ávila, “La Reina del Pacífico”; Alfredo “El Mochomo” y Arturo “El Jefe de Jefes” Beltrán Leyva; Jesús “El Rey” Zambada y Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, por citar algunos detenidos o muertos.

Presuntos vínculos de García Luna con el narcotráfico

A la par del crecimiento profesional de García Luna se dio su ascenso en la delincuencia, según el contenido de las declaraciones de testigos en la Corte de Nueva York.

La Fiscalía en Estados Unidos en sus alegatos finales del juicio, señaló que con la ayuda de Genaro García Luna, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el FedEx de la cocaína.

Señalamientos contra García Luna que se han hecho en el juicio en una Corte de Nueva York:

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, ex policía federal de México:

Jesús “El Rey” Zambada García, del Cártel de Sinaloa:

Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas en Coahuila:

José Moreno, agente del FBI:

Francisco Cañedo Zavaleta, ex policía federal de México:

Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, narcotraficante colombiano:

Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la extinta Policía Federal:

Israel Ávila, colaborador y contador del Cartel de Sinaloa:

Oscar Nava Valencia, “El Lobo”, integrante del Cártel del Milenio:

En esta nota