Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Bebidas alcoholicas

Descubre 6 datos sorprendentes del mezcal que quizás no sabías

El 20 de octubre se celebra el día Nacional del Mezcal en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El mezcal es considerado la bebida nacional de México, y aunque su origen se remonta a influencias árabes que introdujeron el proceso a los europeos que llegaron al país, y posiblemente a los filipinos que con su llamado Vino de Cocos; pero lo cierto es que su sabor, artesanía y la dedicación de los maestros mezcaleros en México, hacen que sea considerado como nuestro.

El Día del Mezcal merece ser celebrado y, para ello, te presentamos seis datos curiosos que quizás no conocías acerca de esta ancestral bebida.

1. Una producción inmensa

Según datos del Consejo Regulador del Mezcal, la producción nacional de esta bebida supera los 8 millones de litros, y Oaxaca el principal productor, con 6.9 millones. En 2022, se exportaron 6.4 millones de litros al extranjero, con Estados Unidos como el principal importador, con 5.5 millones de litros.

2. Oaxaca, principal productor

Oxaca es el estado que más mezcal produce, con el 65% de la producción nacional. Guerrero le sigue como el segundo productor más importante de mezcal artesanal en México, según datos de la Secretaría de Agricultura.

3. Mitos sobre el mezcal

Existen numerosos mitos sobre cómo debe ser un buen mezcal, cómo se debe consumir y qué características debe tener. Uno de los mitos más conocidos es el del gusano de maguey. Se cree que encontrar este insecto en las botellas garantiza un mejor sabor y producción artesanal, pero en la mayoría de los casos esto no es cierto.

El gusano en el mezcal puede aportar sabores terrosos, herbales y umami, pero también puede utilizarse para ocultar errores en el proceso de destilación.

4. Más de una variedad de agave

El mezcal no se produce exclusivamente a partir de un tipo de agave, ya que existen más de 30 variedades en todo el país. Sin embargo, la normativa reconoce solo 14 de ellas. La mayoría de estas especies se encuentran en Oaxaca, donde el mezcal tiene un gran peso cultural y tradicional.

Algunas de las variedades de agave más utilizadas para la producción de mezcal son:

Espadín

La variedad más utilizada. Es el mejor para producir agave debido a que su proceso de maduración es de siete años y en general, esta variedad cuenta con una alta concentración de azúcares.

Tobalá

Tarda en crecer hasta 15 años, es una variedad menos común pero muy consumida. Es un agave silvestre y crece en la sierra mixteca oaxaqueña.

Cuishé

Este se caracteriza por tener un tallo más largo, tarda de 10 a 15 años en madurar y crece en las zonas semisecas de Oaxaca.

5. El tequila es un tipo de mezcal

A pesar de las diferencias notables entre el tequila y el mezcal, ambas son bebidas espirituosas con raíces similares. El tequila es, en origen, una variedad de mezcal. Sin embargo, se diferencia por el proceso de destilación y las variedades de agave utilizadas.

Mientras que el tequila se elabora exclusivamente a partir del agave azul, el mezcal puede producirse a partir de otras variedades. Además, el proceso de cocción y las denominaciones de origen son importantes para distinguirlos. El mezcal se hornea bajo tierra, mientras que el tequila se cocina en hornos de mampostería. Oaxaca es el principal productor de mezcal, mientras que el tequila se produce en Jalisco.

El mismo caso sucede con la raicilla de Jalisco, la bacanora de Sonora o el sotol de Durango, destilados que vienen del agave.

6. ¿Por qué tiene burbujas el mezcal?

Uno de los aspectos más distintivos y bellos del mezcal es el “perlado”, que son las burbujas que aparecen al servirlo. Estas burbujas expresan en primer lugar que se trata de mezcal lo que estamos bebiendo pues, si no las tiene, no es mezcal.

En segundo lugar, es un método científicamente probado para medir la cantidad de alcohol de la bebida. Gaceta UNAM informó que Roberto Zenit presentó un estudio en el que se probaba este método. Explica que “la información empírica de los productores de mezcal, que dicen que cuando la cantidad de alcohol es la correcta, las burbujas viven más”. Así que, si tu mezcal tiene muchas burbujas y no se van rápido, probablemente tengas que tomarlo con cuidado.

Estos datos revelan algunas curiosidades sobre el mezcal que quizás desconocías. Recuerda que se bebe de a besitos para no caer en el exceso. La importancia de esta bebida radica justamente en su histórico y artesanal proceso de producción.

En esta nota