Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Río Sonora

Grupo México ofrece diálogo al gobierno sobre contaminación del Río Sonora: AMLO

“Y no se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa”, dijo el mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La empresa minera Grupo México ofreció el lunes diálogo al gobierno federal sobre la remediación del Río Sonora, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, declarara la semana pasada que la compañía no contestaba ni los oficios sobre el derrame de metales pesados en el Río y sus efectos en la salud, economía, agua y suelo de la región encontrados en un dictamen, el lunes envió un escrito para ofrecer dialogar.

Bueno, anteayer llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Rio Sonora”, contestó López Obrador a Grupo Healy durante su conferencia matutina.

La compañía pide que se instale una mesa para establecer un diálogo y revisar los estudios del dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río. La Secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiera y desde luego que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora”, dijo.

El mandatario consideró que el acercamiento de Grupo México “es una buena noticia”, pues “quiere que se busque una solución y que están ellos dispuestos a participar. Es un avance”.

En cuanto a si las concesiones mineras de la compañía están en juego si cumplen o no con la remediación, el mandatario contestó que “solamente que no haya disposición de la empresa”.

Y no se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto a fondo con la Secretaría de Medio Ambiente y va a estar siempre presente la Secretaría de  de Gobernación", indicó.

El objetivo principal, agregó, es que se resuelva el problema, se remedie el Río Sonora y no se quede en una simulación.

Y pienso que sí hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados... todo un plan, pero no simular. No lo que se hizo la vez pasada, que nada más salieron al paso porque era una tragedia; es algo gravísimo, y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, explicó.

López Obrador precisó que si se hace a un lado la simulación y se atiende el problema, “yo pienso que sí hay salida”.

La semana pasada Albores aseguró que de acuerdo el dictamen hay población enferma que habita los siete municipios del Río Sonora y la zona rural de Hermosillo, capital de la entidad, producto de la contaminación por el derrame del 6 de agosto de 2014.

El Presidente contestó que no se esperarán, en el caso de la salud, a que la empresa tome acción, pues se trata de un derecho humano.

Hay que atender a todos los que están enfermos independientemente del resultado, si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente. La salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", dijo.

En esta nota