Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Poder Judicial de la Federación

Diputados aprueban en lo particular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado

Fueron 28 legisladores quienes interpusieron 69 reservas, sin embargo, 68 fueron rechazadas por la mayoría.

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de diputados aprobó de manera específica el informe que busca eliminar 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación, con lo cual se pretende obtener una suma de 15 mil millones de pesos.

Esta medida recibió el respaldo de 260 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que 190 votos en contra provinieron de los partidos PRI, PAN, PRD y MC.

En el debate en lo particular, 28 legisladores de los siete grupos parlamentarios interpusieron un total de 69 reservas, la mayoría encaminadas a reducir el número de fideicomisos eliminados, sin embargo, 68 de ellas fueron rechazadas por la mayoría legislativa, en tanto que una sola se aprobó.

La reserva, del grupo parlamentario de Morena, agrega un transitorio para establecer que los recursos de los fideicomisos deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación "y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo".

Asimismo que el Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes, "deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto a través del presente Decreto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación", y que para lo anterior tendrán un plazo máximo de 7 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación.

Será turnada a la Cámara de Senadores

La ahora minuta, que fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión, establece que todas las disponibilidades que en existan en 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial “se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

Propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que solo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo este “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, mientras que los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; seis más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones; y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

En esta nota