Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salvador Cienfuegos

AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por EU

En la Ceremonia Magna del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el Presidente entrega una presea a Salvador Cienfuegos y a otros ex Secretarios de la Defensa Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una presea a Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional quien fue aprehendido en 2020 en Estados Unidos bajo acusaciones de nexos con el narcotráfico

Durante la Ceremonia Magna del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), encabezada por López Obrador, los ex Secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes del sexenio de Ernesto Zedillo, y Cienfuegos de la administración de Enrique Peña Nieto, aparecieron juntos en el podio por primera vez

Los dos fueron condecorados con una presea bicentenaria del HCM en reconocimiento a su contribución en la dirección de ese plantel.

Estados Unidos arrestó en 2020 al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, por la presunción de que protegía al Cártel H2.

No obstante, en noviembre de ese año, ya libre, sin cargos, el General llegó a México.

En su mañanera del 10 de abril de este 2023, el Presidente López Obrador señaló que las acusaciones de narcotráfico contra el ex Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, eran producto de una venganza de la DEA pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto no pudieron someter al Ejército como lo hacían en el periodo de Felipe Calderón con la Marina.

Ceremonia Magna del Bicentenario del Heroico Colegio Militar

El evento de hoy fue abierto a cientos de burócratas que dejaron sus oficinas para tomar un asiento en las gradas.

Es un honor estar con Obrador", gritaron al Presidente.

Durante su discurso de este día, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que las fuerzas armadas heredaron del Heroico Colegio Militar (HCM) valores, prestigio, tradiciones y hasta a la Guardia Nacional como responsable de las tareas de seguridad pública.

La conformación de la Guardia Nacional es el máximo proyecto en materia de seguridad pública en la historia del Estado Mexicano, cuyos mandos son graduados del Heroico Colegio Militar", presumió el Alto Mando en el marco de la Ceremonia Magna del Bicentenario de ese plantel militar.

En el evento, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General destacó que ese instituto educativo, fundado en este municipio veracruzano en 1823, también heredó a militares y mexicanos valores, tradiciones y prestigio.

Que se atesoraron imborrables no sólo en los libros de historia, sino en la memoria colectiva por su contribución en la conformación de esta gran nación por la que todos hemos luchado, es así como hoy podemos hablar y entender sobre nuestra gran identidad nacional", resaltó.

Hoy podemos hablar y entender también sobre la incuestionable lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial, la que a través de la historia del Heroico Colegio Militar y los actos de sus hijos quedó por primera vez evidenciada, justamente en este recinto", agregó.  

En esta nota