Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dentista

Ciudad Molar: La localidad mexicana que se volvió un imperio dental en la frontera

El pueblo de Los Algodones es visitado diariamente por ciudadanos estadounidenses para realizarse distintos servicios médicos, entre ellos odontológicos. 

HERMOSILLO, Son.- Desde temprano por la mañana, ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera, la mayoría de ellos a pie, para entrar al pueblo mexicano de Los Algodones, en Baja California, y el cual se encuentra a las afueras de Yuma, Arizona, y donde son esperados por cientos de trabajadores para ofrecerles distintos servicios de farmacias, optometristas, odontológicos, etc.

El pueblo de Los Algodones, conocido como la “Capital Dental del Mundo” o como la Ciudad Molar, cuenta aproximadamente con cinco mil habitantes y unos 350 consultorios dentales, además en los últimos 20 años se ha convertido en el destino predilecto de quienes buscan acceder a servicios dentales a precios económicos y sin tanta espera como en Estados Unidos y Canadá.

En la Ciudad Molar, un empaste cuesta solo $50 dólares, un tratamiento de conducto cuesta aproximadamente $250 y una corona cuesta alrededor de $500, aunque la mayoría de los visitantes acuden por servicios más intensivos.

Canadiense visita la Ciudad Molar por bajos costos

De acuerdo con un reportaje de Bloomberg, George Kyle, un camionero originario de Saskatchewan, declaró que visita Los Algodones cada cierto tiempo para realizarse un tratamiento dental. Tras rellenarse varias caries, posteriormente le extrajeron la mayoría de sus dientes y luego los reemplazaron con implantes. El viaje desde Canadá hasta la frontera con México le cuesta menos de 200 dólares en diésel, lo que se compensa fácilmente con los bajos precios en México. En Canadá, la atención “probablemente habría sido cercana a los nueve mil dólares. Aquí me costó 4 mil 600 dólares canadienses”, dijo.

Por su parte, el gobierno de México ha dicho que el País ocupa el segundo lugar, después de Tailandia, en ingresos por turismo médico y el primero en trabajos dentales. Se estima que al año acuden hasta tres millones de visitantes a México en busca de costos bajos en atención médica.

El interés de los ciudadanos estadounidenses en los servicios dentales en México se debe a que, según la Asociación Nacional de Planes Dentales, en 2020, unos 69 millones de residentes de EU, cerca del 20% de la población, carecían de seguro dental, mientras que los que contaban con cobertura, debían pagar cantidades muy altas por procedimientos como implantes. Los servicios dentales en EU para las personas mayores no están cubiertas por Medicare, y el sistema de salud de Canadá no incluye cobertura dental. Además, en Los Algodones, muchos consultorios atienden sin cita previa.

El Imparcial: imagen de artículo

Ciudad Molar: Su origen

La clínica dental del Dr. Bernardo Magaña, se ha convertido en la clínica más visitada y en la figura central del origen de la Ciudad Molar, pues abrió sus puertas en 1968 y posteriormente añadió una escuela de odontología.

En 1980, Magaña se convirtió en delegado municipal y se dio a al tarea de limpiar la imagen del pueblo cerrando los burdeles, sin embargo, el doctor narró a la revista Dentistry Today, que en 1990 fue secuestrado por bandidos y su esposa utilizó los ahorros de la familia para poder rescatarlo.

Los Algodones logró transformarse de un “polvoriento pueblito fronterizo” a una ciudad dental gracias a que según Josef Woodman, director ejecutivo de Patients Beyond Borders, un consultor de turismo médico en Chapel Hill, Carolina del Norte, dos acontecimientos ocurridos en los últimos 20 años, uno de ellos fue el aumento en los estándares de atención y servicios de salud en un país de ingresos medios como México, y el segundo el Internet, que amplió el alcance de proveedores de turismo medico más allá que los cirujanos estéticos.

No me sorprendería que en diez años se convierta en un importante centro médico”, dice Woodman sobre Los Algodones.

Una de las diferencias que señala Woodman entre los consultorios dentales estadounidenses y los consultorios en Los Algodones, es que muchos de ellos, por más pequeños que sean, ofrecen servicios con todo incluido, como tomografías computarizadas o radiografías panorámicas, y están equipados para producir coronas e implantes en las instalaciones.

"En Estados Unidos simplemente no se ve a un dentista con un laboratorio interno", aseguró.

El Imparcial: imagen de artículo

Ofertas dentales no se ven tan afectadas por inseguridad en México

Si bien los precios de oferta en la Ciudad Molar atraen a pacientes del otro lado de la frontera, los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses que involucran a ciudadanos estadounidenses y cárteles de droga, son un recordatorio de los peligros que enfrentan transeúntes inocentes.

No obstante, aunque los hechos violentos han ocurrido a miles de kilómetros de Los Algodones, la seguridad es una prioridad en esta localidad mexicana, incluso una página de turismo, algo vieja, sobre la Ciudad Molar, asegura que esta “es más segura que “más segura que Disneylandia”.

Ante esto, los ciudadanos estadounidenses que planean viajes a Los Algodones para servicios dentales, aseguran tomar la precaución necesaria al momento de viajar a México y coinciden que en la gran mayoría de casos, todos son muy amables y los precios aún mejores, pues un tratamiento que en Arizona podría costar 60 mil dólares, en México cuesta menos de 20 mil dólares.

A su vez, los procedimientos y materiales utilizados por los médicos mexicanos en ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, son los mismos que se usan en todo el mundo, aseguró Francisco López, quien ha trabajado como asistente quirúrgico dental en Los Algodones desde hace nueve años.

En esta nota