Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / ONU

Embajador de México ante ONU pide firmar acuerdos contra ensayos y armas nucleares

México reiteró su llamado a los ocho estados cuya firma o ratificación es necesaria para que el tratado entre en vigor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, pidió a los estados miembros de la ONU a firmar acuerdos para prohibir completamente los ensayos y armas nucleares a nivel internacional.

Del mismo modo, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló la necesidad de eliminar no solo las pruebas nucleares, sino también todas las armas nucleares.

Destacó que el tratado de prohibición total de los ensayos nucleares, junto con el tratado de prohibición de armas nucleares, se suman y complementan con el Tratado de No Proliferación y el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, recordó los más de 2 mil ensayos nucleares realizados por ocho estados miembros de la ONU desde 1945.

Tampoco podemos ignorar los testimonios de las víctimas de los ensayos nucleares en todo el mundo. Debemos tener en cuenta las consecuencias humanitarias catastróficas de las armas nucleares".

Afirmó que, aunque no ha habido ensayos nucleares desde 2017, es fundamental prohibir y eliminar de manera definitiva dichos ensayos para detener la proliferación tanto horizontal como vertical.

De la Fuente hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares mediante el derecho y la cooperación internacional, en lugar de recurrir a la amenaza inaceptable del uso de la fuerza o las armas de destrucción masiva.

En esta nota