Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tlajomulco

Lagos de Moreno y Tlajomulco, focos rojos por violencia en México

En la lista de localidades con aumento en homicidios están 3 del Estado de México, 3 de Guerrero, 2 de la Ciudad de México y 2 de Guanajuato, entre otros.

GUADALAJARA.- Los municipios de Lagos de Moreno y Tlajomulco son los únicos dos municipios de Jalisco que registran un aumento en la violencia en el último año, según datos dados a conocer por el Gobierno Federal este martes.

La Federación da atención prioritaria a 50 municipios del país donde considera que se concentran los homicidios dolosos y aunque reportó en general una baja del 5.8 por ciento en los asesinatos en total en las 50 localidades, reportó un alza en homicidios en 19 de ellos.

En la lista de localidades con aumento en homicidios están 3 del Estado de México, 3 de Guerrero, 2 de la Ciudad de México y 2 de Guanajuato, entre otros.

Lagos de Moreno, foco de violencia

Por parte de Jalisco está Lagos de Moreno. Si bien el Municipio de la Región Altos Norte es el que menos asesinatos registra de los 50 y había mantenido una tendencia a la baja, esto cambió en la más reciente medición.

Por primera vez en meses, Lagos de Moreno registró un alza en los homicidios. En el periodo de agosto de 2021 a julio de 2022, sumaron 45 asesinatos, mientras que en el lapso de agosto de 2022 a julio de 2023, sumó 47.

Ese Municipio y en general la Región Altos Norte han visto enfrentamientos, bloqueos y desapariciones masivas a causa de una disputa entre dos cárteles y los casos más recientes fueron un enfrentamiento, el sábado, con 7 detenidos y un abatido así como la desaparición y presunto asesinato de 5 amigos.

El otro foco rojo de Jalisco es Tlajomulco.

El Municipio no ha podido registrar una baja en homicidios al menos desde octubre pasado y en los lapsos mencionados pasó de 239 víctimas de homicidio doloso a 274.

Con estas cifras, Tlajomulco se mantiene además en el top 10 entre los municipios con más asesinatos de todo México, se ubica en el lugar 9, solo por debajo de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero, Benito Juárez, Quintana Roo y Chihuahua, Chihuahua.

En contraste, los otros cuatro municipios de Jalisco que el Gobierno Federal considera prioritarios, es decir, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, mantienen una baja en asesinatos en el periodo medido.

En esta nota