Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / vaquita marina

WWF afirma que no es "demasiado tarde" para salvar a la vaquita marina

La Comisión Ballenera Internacional emitió su primera alerta de extinción para esta especie, informando que solo quedan 10 ejemplares sobrevivientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Comisión Ballenera Internacional emitiera la primera advertencia de extinción sobre la vaquita marina en México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) afirmó que todavía hay tiempo para evitar la desaparición de la especie marina.

Por medio de un comunicado, la WWF reiteró la advertencia sobre la inminente extinción de la marsopa y realizó un llamado a obtener apoyo a nivel nacional e internacional para llevar a cabo las acciones necesarias para su preservación.

A pesar del reducido número de vaquitas marinas que quedan, que habitan en el golfo de California, medidas como la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat podrían brindarles una pequeña oportunidad de recuperación.

Según el informe "Crucero de Observación Vaquita 2023" del Gobierno de México, existe una probabilidad del 76 % de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluyendo dos crías. Estos números demuestran la resistencia de la especie y sugieren que todavía hay esperanza.

Desde 1997, WWF ha trabajado en colaboración con el Gobierno mexicano, académicos, sociedad civil, comunidades y pescadores para desarrollar métodos de pesca alternativos y encontrar mercados preferenciales para productos capturados sin afectar a las vaquitas.

La WWF también reconoce los esfuerzos de todas las partes involucradas en la protección de este cetáceo y hace hincapié en la importancia de su salvaguardia, según Ixchel López Olvera, directora del Programa de Océanos de WWF México.

Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que habitan en el golfo de California, compartiendo un espacio marino entre México y Estados Unidos.

En esta nota