Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profepa

Atropellan a ocelote en carretera de Quintana Roo

El ocelote fue atropellado este jueves cerca de Paamul, en el tramo Cancún-Chetumal; un día antes atropellaron a un jaguar.

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos días consecutivos, un jaguar y un ocelote fueron atropellados en la carretera federal 307 en Quintana Roo.

El ocelote fue atropellado este jueves cerca de Paamul, en el tramo Cancún-Chetumal.

Lamentable muerte por colisión. Alrededor de las 6:00 a.m. se reportó el atropellamiento de un ocelote (Leopardus pardalis) muy cerca de Paamul en la carretera 307 Cancún-Chetumal, donde apenas ayer informamos de la muerte de un jaguar (Panthera onca), ambas especies en peligro de extinción según NOM 059", indicó la organización Jaguar Wildlife Center.

Ayer se dio a conocer el atropellamiento de un jaguar macho en esa vía federal, la cual no tiene pasos de fauna, acusaron ambientalistas.

No hay ni un solo paso de fauna en esta carretera", reclamó José Urbina, defensor de una organización llamada  Selva Maya.

"La construcción del Tren Maya y de desarrollos, y lo que se viene, los están sacando (de su hábitat)", dijo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que presentará una denuncia por el caso del jaguar.

Aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la fascia delantera como evidencia, la Profepa presentará una denuncia ante la FGR para los fines legales a que haya lugar, dado caso que se obtenga información del presunto responsable", indicó.

De acuerdo con activistas, se trata del sexto jaguar atropellado desde septiembre de 2022 a la fecha.

En esta nota