Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen de odio

En México asesinan a 53 mujeres trans al año: ONG

Se ha registrado un aumento en los crímenes de odio contra personas trans desde 2012 hasta septiembre de 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.-Según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) AC, en su labor de documentación, se ha determinado que Veracruz, Chihuahua, CDMX, Estado de México y Guerrero son las entidades más peligrosas para las mujeres trans.

La información citada por Guillermo Rivera de Milenio señala que durante un periodo de 15 años, comprendido entre 2007 y 2022, se han registrado las cifras más alarmantes de asesinatos que posiblemente pueden clasificarse como transfeminicidios en cinco entidades del país, que en conjunto acumulan un total de 281 casos.

La coordinadora general de la organización conformada por mujeres trans, Rocío Suárez, señala una paradoja preocupante: a medida que se ha logrado un mayor reconocimiento de los derechos de esta comunidad, también se ha observado un aumento en la violencia dirigida hacia ellas.

Es una situación adversa, ha sido mucho trabajo para hacer visible a la comunidad trans, pero los crímenes siguen. Cada año es mortal", dijo.

SE REGISTRA AUMENTO EN CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS TRANS

Según la base de datos del CAIT, que recopiló información de medios de comunicación, se ha registrado un aumento en los crímenes de odio contra personas trans desde 2012 hasta septiembre de 2022.

Durante ese periodo de tiempo, se han registrado un total de 590 asesinatos, lo que equivale a un promedio anual de 53 casos, es decir, aproximadamente un crimen cada semana.

Suárez, destaca que, aunque las cifras por sí mismas son alarmantes, existe un subregistro significativo, ya que no todos los crímenes son reportados por los medios de comunicación.

"Es irónico el caso de la Ciudad de México, que, pese a ser la entidad con mayor reconocimiento y políticas públicas para las poblaciones LGBT, que incluye a la gente trans, también ocupa el quinto lugar de asesinatos de personas trans en el país", mencionó.

En esta nota