Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Embajada de EU

Pide EU a migrantes evitar rutas peligrosas

Llama a esperar a que el sistema llegue a países en los que todavía no se ha implementado

Pide EU a migrantes evitar rutas peligrosas

CIUDAD DE MÉXICO.- A no tomar los caminos controlados por las bandas criminales y optar por las vías legales, llamó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a los migrantes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, convocó a los interesados en viajar a realizar los trámites a distancia para migrar de manera ordenada, o esperar a que el sistema llegue a los países en los que todavía no se ha implementado.

Esa vía legal es la vía que se debe de tomar, no la vía que los lleve por estos caminos dolorosos, controlados por los criminales, por los delincuentes que han estado fomentando estos problemas por tanto tiempo”, indicó.

“Espérense hasta que lleguen a este tiempo donde creamos nosotros un sistema ordenado y legal para los que quieren salir de su país, pero también reconociendo que la meta de nosotros es que cada persona tenga el derecho de quedarse en su lugar de origen”, añadió.

El mensaje se registra cuatro días después de que más de 50 migrantes fueron secuestrados en la llamada “zona del terror”, en las inmediaciones de Matehuala, en San Luis Potosí.

Salazar destacó que EU ha trabajado con países como México, Guatemala y Panamá para implementar un sistema migratorio legal y, con ello, “componer un sistema que ha estado quebrado por mucho tiempo”.

El embajador de Estados Unidos afirmó que la presencia de migrantes en la frontera con México ha disminuido más de la mitad, tras la entrada en vigor del Título 8.

Te puede interesar: ¿Qué es el Título 8 y qué implica su establecimiento en mayo?

MÁS VISAS

Estados Unidos ha anunciado que otorgará más visas para migrantes.

CAE NÚMERO DE MIGRANTES

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El número de migrantes interceptados en la frontera Sur de Estados Unidos ha caído cerca de un 70% en las últimas 48 horas respecto a los dos días anteriores al fin del Título 42, la norma sanitaria que permitía expulsiones expeditas por la pandemia de Covid-19, que culminó el pasado 11 de mayo.

En las últimas 48 horas hubo aproximadamente 3 mil detenciones de migrantes entre los puertos de entrada cada día, “aproximadamente un 70% menos en comparación con las 48 horas anteriores al levantamiento del Título 42”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Temas relacionados