Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNTE

CNTE bloquea propuesta de reforma sobre educación indígena en CDMX

El líder de la CNTE reveló que el próximo jueves 25 de mayo mantendrán una reunión en la SEP para discutir el pliego petitorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una reunión de cuatro horas, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó la propuesta que buscaba trasladar la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Este, desde luego, es un primer paso. Nos faltan las demandas centrales, la abrogación de la reforma educativa y su brazo operativo y lesivo que es la USICAMM y la abrogación de la Ley del ISSSTE", afirmó Yenny Pérez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

En un mitin realizado frente a la Secretaría de Gobernación, Pérez indicó que con la manifestación "le damos un mensaje claro a los gobiernos federal y estatal de que estaremos saliendo a las calles nuevamente en el respeto a los derechos laborales que por ley nos corresponden".

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, afirmaron que "no bajaremos la guardia. Esto es una señal de que la Sección 22 está más fuerte y viva que nunca".

Yenny Pérez indicó que el próximo jueves 25 de mayo mantendrán una reunión en la SEP para discutir el pliego petitorio, que incluye el tema de los becarios que reciben 4 mil 500 pesos mensuales para ir a enseñar a comunidades lejanas de Ciudad de México.

Asimismo, reveló que será el 3 de junio cuando la CNTE organizará una asamblea nacional para establecer su plan de acción para hacer cumplir todas sus demandas a nivel nacional, tales como la abrogación de la reforma educativa del actual gobierno.

En esta nota