Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en Colombia

AMLO celebra triunfo de Gustavo Petro en Colombia: "Es histórico"

Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, ganó el domingo la presidencia de Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de Gustavo Petro, quien se convertirá en el nuevo mandatario de Colombia.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar"", escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel", agregó.

Por último indicó: "Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades".

El Imparcial: imagen de artículo

Colombia elige a Gustavo Petro como primer presidente izquierdista

Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, ganó el domingo la presidencia de Colombia, convirtiéndose en el primer izquierdista en llegar al primer cargo de elección popular en un país históricamente conservador y gobernado por líderes de derecha y centroderecha.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50.4% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, quien alcanzó un 47.2%, con el 99.25% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Petro propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que cautivaron a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

"Por fin, gracias Dios mío. Yo sé que va a ser un buen presidente y nos va a ayudar a los menos favorecidos, esto va a cambiar para bien", dijo Alejandro Forero, un discapacitado y desempleado de 40 años, mientras lloraba en su silla de ruedas en un coliseo de Bogotá en donde se reunieron los seguidores de Petro.

En esta nota