Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Clima en México

Clima en México: Huracán "Pamela" ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, se aproxima a Sinaloa

El Huracán "Pamela" categoría 1, se localiza a 345 km al sur-suroeste  de Cabo San Lucas BCS. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

Clima en México: Huracán "Pamela" ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, se aproxima a Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hoy, el Huracán “Pamela” se localizará al sur de la Península de Baja California, aproximándose hacia Sinaloa.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas que pueden generar crecidas de arroyos o deslaves, así como inundaciones en el noroeste y occidente del territorio nacional.

Además, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, a muy elevado en costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 4 que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la corriente en chorro, produciendo rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras.

Finalmente, la nueva onda tropical Núm. 36 ubicada al sur de Quintana Roo, incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.

Te puede interesar: Pamela será huracán de categoría 1 esta noche: ¿Cuál será la trayectoria?.

Pronóstico de lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Colima.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Jalisco.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Zacatecas y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como ambiente cálido por la tarde con viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Nublados vespertinos con lluvias puntuales intensas acompañadas de posibles granizadas, que pueden generar crecidas de arroyos e inundaciones en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco por la mañana en gran parte de la región y temperaturas frías en sierras de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del noroeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur y de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Sonora y puntuales intensas en Sinaloa, las cuales pueden generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en sierras de Sonora y cálido por la tarde con viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco, que pueden generar deslaves e inundaciones, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla, y con temperaturas frías en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana en la región; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco matutino en la región con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas, además de ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad hacia la tarde e intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua y Coahuila; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente fresco al amanecer, con temperaturas frías sobre sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de componente este de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León y de 50 a 60 km/h en Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco matutino con bancos de niebla, y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado por la tarde y viento del este y noreste 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados