Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Camaroneros de Guaymas

Fijan fecha para la veda del camarón en el Océano Pacífico

En el Golfo de California la veda del 'oro rosado' iniciará el 15 de marzo a partir de las 00:00 horas

MAZATLÁN, Sinaloa.- El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico estableció las fechas para la veda del camarón en el Océano Pacífico, mientras que la del Golfo de México se definirá próximamente.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), publicó en la página oficial del Gobierno de México, que en el Golfo de California desde Los Cabos, Baja California Sur, hasta Cabo Corriente, Jalisco, la captura de camarón finalizará el 15 de marzo a las 00:00 horas.

A petición de los representantes del sector pesquero, en este mismo periodo se incluyó el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

Mientras que en las zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, se acordó vedar el llamado “oro rosado” a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo.

Durante la reunión convocada por autoridades pesqueras, el sector productivo presentó propuestas que fueron escuchadas y analizadas por el Inapesca y la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

Entre lo solicitado se encuentra la ampliación de días del periodo de captura en la zona del Golfo de Tehuantepec e incluso que se extendiera casi un mes, hasta abril en la parte inferior del Pacífico, se informó.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón, aseguró que ampliar el periodo de captura en esa zona podría generar afectación a la producción proyectada para la próxima temporada, debido a la captura de los reproductores.

Aumenta producción en Guaymas
En unn 20% aumentó la producción de camarón este año con relación al anterior,en Guaymas, al acumular las embarcaciones menores y mayores más de 3 mil toneladas.

El jefe de Pesca y Acuacultura en el puerto, Arnulfo Navarro Carrillo informó que de septiembre a la fecha las pangas y los barcos han arribado a Puerto 3 mil 44 toneladas, lo que representa un 20% más de producción que la temporada pasada, sin embargo admitió que el precio se mantuvo a la baja.

En esta nota