Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / ITAM

Ex estudiante del ITAM acusa a Isaac Katz de burlarse de los alumnos y de ser misógino

El escritor y economista Carlos Alejandro Noyola acusó al maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, de mofarse de los alumnos en Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.-El escritor y economista Carlos Alejandro Noyola acusó al maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Isaac Katz, de mofarse de los alumnos en Twitter.

Asimismo, indicó que Katz ha hecho cometarios misóginos en las redes sociales y que el ITAM no ha hecho nada al respecto.

El Imparcial: imagen de artículo

“Hace poco más de un año, Isaac Katz -probablemente el profesor de economía más tristemente célebre del ITAM-, publicó un comentario -alarmante por misógino- en el que aseguraba que “si es la neta” [sic], haciendo referencia al titular de un periódico, en el que se aseguraba que la voz de la mujer provoca cansancio en el cerebro de los varones. La respuesta del ITAM fue decepcionante: apenas un escueto comunicado en redes sociales diciendo que no suscribían el comentario”, señaló el joven en una columna para El Universal.

Noyola agregó que, incluso, hay una maestra que no les permite estornudar y que si lo hacen, los amenaza con reprobarlos.

“Verónica Elizabeth Rohen, profesora del departamento de estadística, nos prohibía estornudar en clase (sí, estornudar), y amenazaba con reprobar a quien la contagiara de alguna enfermedad con su estornudo. El régimen de terror también incluía la prohibición de los bostezos y llevar reloj -o voltear a ver el que estaba colgado en la pared-, mismo que reforzaba con gritos cada que alguien osaba levantar la mano para pedir que se repitiera una explicación. Otra vez, luego de dos semanas nadie tenía dudas y la clase era una tortura. En mi salón, antes de llegar al examen final casi la mitad de los inscritos habían dado de baja la materia”, afirmó.

Otra maestra acusada por el economista es María Teresita Pavía quien repartía cartulinas en su clase, en las que indicaba lo que -según ella- es lo correcto en la vida.

“En el departamento de estudios generales -el nombre que se le da en el ITAM al departamento de filosofía- María Teresita Pavía ejercía otro tipo de terror. Al menos en el semestre de otoño de 2016, repartía cartulinas en su clase, en las que indicaba lo que -según ella- es lo correcto en la vida. Entre la lista de cosas aceptables estaba casarse y tener hijos, en la sección de lo “incorrecto” enlistaba el aborto y la homosexualidad. Es inaudito que a estas alturas del siglo una institución de educación superior permita que uno de los miembros de su facultad promueva la discriminación”, dijo.

El ex estudiante del ITAM indicó que es preocupante estas conductas de los profesores, ya que en lo que va de este semestre 3 estudiantes se han suicidado, y el último ocurrió apenas el miércoles.

Este jueves, se dio a conocer por medio de redes sociales la muerte de Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La institución lamentó, a través de un comunicado, su fallecimiento e informó que solicitó a directivos y profesores "recibir y canalizar a alumnos de carácter emocional".

La joven falleció el miércoles 11 de diciembre, sin embargo, hasta el 12 se difundió en redes sociales su deceso y aún se desconocen las causas de su muerte. Michua Gantus era estudiante de las Licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales.

Tras este hecho, miembros de la comunidad del ITAM y cibernautas comentaron en redes que la académica se "suicidó" por la exigencia que se vive adentro de la institución.

En esta nota