Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

12 datos de la Línea Dorada del Metro de la CDMX tras desplome 

Su construcción comenzó en 2008 y fue terminada en septiembre del 2012 e inaugurada en octubre del mismo año. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México desde sus inicios ha estado sumergida en polémicas e irregularidades luego de que un año de su inauguración presente fallas.

Aquí te decimos los 12 datos más importantes de la famosa “Línea Dorada”

1. Su construcción comenzó en 2008 y fue terminada en septiembre del 2012 e inaugurada en octubre del mismo año.

2. La línea 12 del metro de CDMX fue una obra conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución por eso fue nombrada como “Línea Dorada”

3. Fue construido por ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Grupo Carso (propiedad de Carlos Slim) y Alstom con un costo de más de 24 mil millones de pesos, equivalente a más de la mitad de los recursos federales en el sexenio de Felipe Calderón.

4. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 en el sexenio de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard , jefe de gobierno en el período.

5. En 2013 a un año de su inauguración la empresa ILF , emitió un dictamen en donde reportó la falta de mantenimiento de la obra electromecánica.

6. En marzo de 2014 se anunció la suspensión del tramo elevado de línea para realizar las reparaciones necesarias.

7. Luego del cierre de la empresa ILF dijo que el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso, no concluyó las obras de suministro e instalación de equipos de vetilación menor.

8. El gobierno de ese entonces solicitó a Systra una firma francesa una investigación e informó que había incompatibilidad de rieles y las vías de la línea , ya que el tren tenía construcción de vía férrea , mientras que las vías tenían características de un tren suburbano.

9. Luego de las irregularidades y fallas señaladas el gobierno de la Ciudad de México rehabilitó el tramo de la L12.

10. Fue hasta noviembre de 2015 que dicho tramo fue reabierto.

11. En 2017 el consocio ICA, Carso y Alstom perdieron al demanda por retraso y falla de obra pagando así mil 700 millones de pesos además 400 millones de pesos más IVA por el gasto que realizó la administración local por tramo rehabilitado.

12. Luego de 9 años de su inauguración, este lunes 3 de mayo , dos de vagones del tramo elevado se desplomó , fue la estación Olivos y Tezonco las que colapsaron provocando la caída del tren , dejando varios heridos y varias personas muertas.

En esta nota