Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Feminicidios

Accidentes Automovilístico

Matrimonio Igualitario

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Van 109 restos humanos recuperados en BC durante 2021

Tan solo esta semana en Mexicali los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron dos osamentas y un cuerpo en descomposición.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Este miércoles autoridades municipales y la Comisión Local de Búsqueda de Personas firmaron un convenio de colaboración, con intención de compartir información para ayudar en la localización de personas desaparecidas. (Daniel Reséndiz)

Este miércoles autoridades municipales y la Comisión Local de Búsqueda de Personas firmaron un convenio de colaboración, con intención de compartir información para ayudar en la localización de personas desaparecidas.  | Daniel Reséndiz

Restos de al menos 109 cuerpos han sido localizados en Baja California en lo que va del 2021, señaló Juan Manuel León Martínez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el estado. 

Según comentó el comisionado, estos hallazgos fueron gracias a la coordinación entre autoridades y colectivos de búsqueda de personas, además de la información que, sobre todo de manera anónima, llega a estos grupos sobre la posible localización de los cuerpos. 

“Lo que es el viernes de esta semana se concluyó dos meses seguidos trabajando con todos los colectivos en Baja California” indicó “ya van 109 cuerpos que se encuentran, osamentas, en todo este año por parte de los colectivos y por parte de esta comisión” 

Tan solo la semana pasada en Mexicali fueron localizados al menos tres restos que podrían corresponder a personas desaparecidas, según señaló Elba Calderón, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes. 

“Se encontraron dos en el Cucapah, y ayer nos encontramos uno allá en el kilómetro 31, yendo a Laguna Salada, a unos escasos metros de la carretera Mexicali-Tijuana” dijo “en una semana hemos encontrado tres, dos osamentas y un cuerpo en estado de descomposición” 

Foto: Daniel Reséndiz

De acuerdo a lo comentado por Elba, todos los hallazgos se dieron gracias a información que llegó de manera anónima hacia ellos u otros grupos en el estado, y fueron localizados en búsquedas donde participó el grupo de Madres Unidas y Fuertes. 

Por su parte, el comisionado pidió a la población a continuar aportando indicios de manera anónima y a comunicarse con autoridades y grupos de búsqueda, para poder continuar con el hallazgo de personas desaparecidas. 

Colaboración 

Este miércoles autoridades municipales y la Comisión Local de Búsqueda de Personas firmaron un convenio de colaboración, con intención de compartir información para ayudar en la localización de personas desaparecidas. 

Con este convenio, indicó León Martínez, la Policía Municipal y el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) podrán compartir información recabada en los archivos de la policía o en las cámaras de Simutra para ayudar a localizar personas. 

Irma Leyva Sosa, también integrante del grupo de búsqueda, manifestó su aprobación ante la colaboración entre autoridades y grupos de búsqueda, señalando su confianza en que este apoyo ayudará a encontrar a sus familiares. 

“Están dando resultado, quiere decir que nomás hacía falta que hubiera una sensibilidad de nuestras autoridades, y dijeran unirnos a buscar” indicó. 

Asimismo, señaló que espera que este convenio de colaboración continúe incluso después del término de la administración actual, que acaba el próximo 30 de septiembre.

En esta nota

Comentarios