Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en California

Sentencian a mexicalense por traficar pesticida, en San Diego

La mujer fue presentada en una corte federal; reclutaba a traficantes por Facebook.

Una mexicalense fue sentenciada a 8 meses de prisión al ser hallada culpable de liderar una red de tráfico de pesticidas, en una corte federal en San Diego.

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que Sofía Mancera Morales fue hallada culpable de ingresar los pesticidas de México a Estados Unidos.

La cachanilla, de 53 años de edad, también fue sentenciada al pago de casi 7 mil 500 dólares en gastos de disposición de los pesticidas ilegales.

De acuerdo a los documentos de la corte federal, Morales reclutaba personas para cruzar el pesticida en cajas de seis botellas de un litro cada una.

Para ello pagaba de 40 a 150 dólares por cada una, y el reclutamiento lo realizaba a través de Facebook.

La mujer dirigía a sus reclutas a entregar los pesticidas en unos almacenes cerca de la frontera en Calexico y debían enviar una foto que demostrara que dejaron la caja.

Los reclutas debían rentar esas bodegas con sus propios nombres, pero debían darle las llaves a ella.

En la investigación y detención de algunos de ellos, se estableció que uno de ellos traficó cerca de mil botellas de pesticidas en el periodo de un mes, y otro dijo que lo hacía de 2 a 5 veces por semana.

Los pesticidas involucrados en esta operación son Bovitraz y Taktic, que contienen un ingrediente activo conocido como amitraz, que fue cancelado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Se trata de un acaricida que se usó para controlar plagas en colonias de abejas o que se usó en collares antipulgas para perros.

El pesticida perdió el registro por el riesgo de daños neurológicos y reproductivos en humanos y otras especies animales, además de abejas y toxicidad en su miel.

El amitraz se encuentra clasificado como cancerígeno, basado en estudios con roedores y la exposición al químico en periodos prolongados.

Al ser un pesticida considerado ilegal en Estados Unidos, la Fiscalía señaló que podría causar efectos negativos en la cadena alimenticia y la industria de la miel.

En esta nota