Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Reportan a abogado baleado fuera de peligro

Prevén que este miércoles sea dado de alta del Hospital.

MEXICALI, B.C.- El abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, atacado a balazos este martes por la tarde, es reportado como estable de salud y se espera que sea dado de alta entre este miércoles y jueves.

Elías Flores Gallegos, presidente de la Barra de Juristas de Mexicali y compañero del abogado, dijo que ha podido comunicarse con él y que sabe que se encuentra en buena condición.

Agregó que Castilla Gracia le comentó que no había recibido amenazas de manera reciente, pues de haberlas recibido, no se haría acompañar de su hijo como este martes que fue agredido a tiros.

El presidente de la Barra de Juristas dijo que buscarán reunirse con el fiscal Guillermo Ruiz Hernández para atender la investigación de este caso.

El vehículo en el que presuntamente huyeron los agresores fue localizado un casquillo percutido y de manera preliminar, fue reportado como robado el día de los hechos.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no se ha manifestado públicamente sobre lo ocurrido contra el litigante.

La línea de investigación que se ha abordado hasta el momento es la de la representación del abogado a la familia de Genebit Livier, víctima de feminicidio en julio del año pasado.

Los atacantes presuntamente le gritaron “Toma tu Genebit” antes de dispararle desde el vehículo en el que huyeron. Incluso si hijo escuchó esta referencia segundos antes de los disparos.

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

“¿Quién sigue? (…) exhortamos al gobernador a que se ponga las pilas y nos de resultados en materia de seguridad y al fiscal que movilice y capacite a su personal para la resolución de crímenes de alto impacto que siguen impunes”, expresó Elías Flores Gallegos.

Flores Gallegos dijo que los colegios de abogados buscan ponerse a disposición de la Fiscalía. “No solo venimos a exigirle, venimos a extenderle la mano para ayudarle, señor fiscal, si no puede, díganos en qué le ayudamos nosotros”, dijo.

TEMOR

El presidente de la Barra de Juristas explicó que la mayoría de los litigantes saben que su profesión es de alto riesgo y que por ello han aprendido a sobrellevar el miedo, sin embargo, esta situación la calificó como angustiante y dolorosa.

“Él iba llegando a su despacho, dice que no había recibido amenazas, si él hubiera temido por su vida habría tenido alguna escolta o algo; él está asustado, ya está bien, pero teme por su vida”, dijo.

“Con el dolor de mi corazón, ojalá me equivoque y me tenga que tragar mis palabras, pero este será otro caso sin resolver, se los digo con mucha angustia y mucho dolor”, comentó Flores Gallegos.

IMPUNIDAD

El presidente de la Barra de Juristas recordó los crímenes de los que han sido víctimas miembros de la comunidad de abogados, como el asesinato de Juan José Castro Crespo, o la desaparición forzada de Hugo Fonseca Meza o Alberto Zambrano Vizcarra.

Flores Gallegos consideró que estas acciones inhiben la defensa de las personas en la procuración de justicia y muestran que la delincuencia está por encima del Estado de Derecho en la entidad.

“Cada vez más común (la agresión a abogados), quitar del camino al abogado se les hace fácil, pero es un fenómeno que apenas es la punta del iceberg, porque con esto inhibes la procuración e impartición de justicia”, expresó.

En esta nota