Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / k9

RED, el perro que nació para ser policía

A punto del retiro, RED aún demuestra fortaleza, pero es un hogar familiar el que pronto le espera lejos de las calles y el peligro.

Uno de los elementos más destacados de la Policía Municipal de Mexicali, que se ha enfrentado cara a cara con sujetos armados con cuchillos y que en su trabajo ha salido lastimado pero victorioso, es el agente canino RED.

Las siglas de su nombre surgieron tras una convocatoria infantil que significan “Rápido Eliminando Delincuentes”, y como si fuera una interpretación textual, así ha sido su carrera dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Es un perro con mucho corazón, muy entregado a su trabajo”, expresa su manejador Pablo Alberto Juárez Cervantes, quien ha sido su compañero por casi 5 años y que ha recibido también entrenamiento para acoplarse con su colega canino.

El Imparcial: imagen de artículo

ALTO RIESGO

RED fue donado por una escuela de agentes caninos del condado de Riverside, California, a la escuela Baja K9, que a su vez fue la que lo donó a la Policía Municipal. Para entonces ya contaba con el entrenamiento necesario para salir a la calle.

Su entrenamiento estuvo enfocado en la intervención en situaciones de riesgo y de emergencia, para controlar por medio de mordida a personas armadas con cuchillos o armas similares, incluso a través de la intimidación por ladridos.

En una de las intervenciones, recuerda el agente Juárez Cervantes, RED sufrió lesiones por cuchillo que lo dejaron fuera del servicio por unas semanas.

En un domicilio del ejido Cuernavaca, tuvo que morder a un hombre para someterlo, pues llevaba los cuchillos amarrados a la mano. El agente canino sufrió lesiones graves, pero cumplió su trabajo.

En una patrulla fue llevado de emergencia a un veterinario, donde lograron salvarle la vida y unas semanas después, RED volvió al servicio policial.

UN AGENTE ESPECIAL

“Es un perro con mucho corazón, he tenido otros perros pero él es muy entregado a su trabajo, siempre está queriendo trabajar y siempre de la mano de su compañero, ha tenido otros compañeros por poco tiempo, pero la mayoría de su tiempo en la DSPM lo ha tenido conmigo”, dice su manejador.

Además del entrenamiento constante, la práctica para situaciones de riesgo, RED lleva una alimentación especial y cuidados particulares. También ha servido como ejemplo para nuevas prácticas con base a las situaciones que ha vivido en su carrera.

En la escuela de agentes caninos Baja K9, a cargo de Fernando Paniagua y Caridad Ferrer, se integran estas nuevas prácticas y entrenamiento para los futuros agentes caninos en la entidad.

Son cerca de 14 intervenciones en situaciones de alto riesgo las que ha tenido y alrededor de 5 en las que ha salido lesionado.

Aún así, RED nunca ha rechazado participar en los operativos a los que acude con su manejador.

El Imparcial: imagen de artículo

RETIRO

Por su edad, RED es un agente al borde del retiro. Por ello, su manejador lo mantiene en su casa y poco a poco lo sujeta a un proceso de transición del trabajo a la vida doméstica, donde ya parece adaptarse.

Juárez Cervantes señaló que el proceso de retiro de RED se encuentra en trámite y en la espera de autorización por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Es parte de la transición, que cambie su comportamiento y reconozca otras situaciones y empiece aclimatándose más a la casa que al trabajo”, comenta.

RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL

A finales de junio, RED recibió un reconocimiento en la ciudad de Mérida, Yucatán, por su trabajo y destacada carrera como agente K9.

En este seminario de Despliegue Táctico Operativo con Binomios Caninos participaron agentes de las policías de Campeche, Quintana Roo y Mexicali, así como de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

De manera sorpresiva, los encargados del seminario organizaron un evento en honor a RED, donde le entregaron un reconocimiento y homenaje al agente canino, que fue entregado a la coordinadora de la Unidad K9 de la DSPM, Faviola Pérez Pimentel.

“Es un honor que sea reconocido como parte de la DSPM en Mexicali, es un orgullo para nosotros y que desde Mérida nos hayan considerado, también acá en el estado; todos los reconocimientos son importantes”, explica su manejador.

En esta nota