Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

¿Qué es el síndrome de niño maltratado?

El pequeño Iván presentaba todas las características de los casos más graves.

El nivel de agresiones físicas, psicológicas y sexuales que sufrió Ivancito, de 4 años, encuadra como uno de los casos más graves de Síndrome de Niño Maltratado.

César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense, explicó que no hay registro en años recientes de un caso de esta gravedad en Mexicali.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de niño maltratado es el acto u omisión de un adulto, sociedad o país que afecte a un niño en su salud y crecimiento físico, explicó.

En este caso, estimó, hay una omisión intencionada y actos de agresión, debido a su bajo peso y desnutrición, que afectaron su crecimiento y desarrollo psicomotor.

A las lesiones físicas se le incluyen las de tipo sexual, además de las heridas de diferentes momentos, algunas cicatrizadas, otras recientes. “Se encuadra en todo lo que habla el Síndrome de Niño Maltratado”.

González Vaca dijo que han recibido algunos casos en los últimos años en el estado, pero no de la gravedad del caso de Iván, quien presentaba también las heridas por sujeción.

Ivancito murió el pasado 10 de mayo por la madrugada en el domicilio familiar donde fue golpeado, al parecer por su madre y padrastro, que hoy se encuentran en prisión preventiva y vinculados a proceso.

En esta nota