No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Ponen a feminicida de Betsy ante juez

En la audiencia se reveló que la quería matar porque supuestamente se burlaba de él.

Avatar del

Por Erick Reynaga

Ponen a feminicida de Betsy ante juez(Cortesía)

Ponen a feminicida de Betsy ante juez | Cortesía

MEXICALI, Baja California.- En prisión preventiva permanecerá Iván Darío “N”, de 40 años, acusado del feminicidio de su ex esposa, perpetrado en enero del presente año en el puerto de San Felipe.

La víctima Betsy Guadalupe Romero Lorente, de 23 años, fue encontrada muerta, enterrada en un predio de la colonia Carlos Salinas de Gortari, el 30 de enero, después de estar días desaparecida.

Tras investigaciones, se pudo establecer la presunta responsabilidad de Iván Darío, por lo que con una orden de aprehensión, la Policía Ministerial del Estado lo detuvo ayer y puesto a disposición del Juzgado.

Durante audiencia celebrada ayer por la tarde, la Fiscalía formuló la imputación contra el acusado por feminicidio y por el robo de un camioneta KIA, modelo 2003.

En la sala de audiencias, frente a la Juez Patricia Moreno Galván, la Fiscalía presentó los argumentos de prueba, así como también el testimonio de 16 personas que habían declarado en contra del imputado.

De acuerdo a las testimoniales, se informó que el crimen ocurrió entre las 23:30 horas del 29 de enero y las 00:50 horas del 30 de enero, en el ejido Plan Nacional Agrario, en San Felipe.

En ese momento Iván Darío “N” ingresó a la vivienda de la víctima a quien golpeó en cabeza, para posteriormente cubrirle la nariz y boca con cinta canela y una sudadera azul en cuello, privándola de la vida.

Posteriormente trasladó el cuerpo a la colonia Carlos Salinas, donde la enterró en una fosa clandestina, donde también colocó bolsas de ropa y objetos personales de la víctima. Durante la audiencia se ventiló por parte de la Fiscalía que Iván Darío dijo que tenía problemas con su entonces pareja, ya que se burlaba mucho de él.

Además, el acusado argumentó que le pedía mucho dinero para la pensión de manutención de su hija. Se indicó que el imputado buscó contactos que pudieran llevar el carro propiedad de la víctima a Mexicali, por lo que pagó la cantidad de 2 mil pesos a un sujeto conocido de amigos de él.

En su testimonio, Roberto “N”, quien fue contratado por Iván Darío para “traerse” el carro a de San Felipe a Mexicali, señaló a la autoridad que el 27 de enero le dijeron sobre el trabajo el cual aceptó.

Fue el 29 de enero cuando fue dejado por una tercera persona en la Central de Camiones, cerca de las 20:00 horas, teniendo como destino el Puerto de San Felipe. Alrededor de las 22:25 horas arribó al puerto donde se encontró nuevamente con Iván Darío, el cual lo esperaba en un vehículo KIA color blanco, con vidrios polarizados.

Al llegar a un expendio del puerto encontró la unidad y al conductor, el cual era como lo había descrito uno de sus amigos, subiéndose al vehículo siendo llevado al ejido Plan Nacional Agrario.

Narró Roberto que llegó en un punto y estacionó el vehículo, en el cual esperaron hasta medianoche, dándole indicaciones de que no se bajara de la unidad, poniéndose Iván Darío unos guantes de látex color negro.

Después de 30 ó 40 minutos regresó el imputado muy agitado y jadeando, entregando las llaves del vehículo que se tenía que robar, siendo el KIA Sorento, color arena, modelo 2003.

Ya cerca de las 03:00 horas del 30 de enero el vehículo había arribado a Mexicali, el cual quedó en la colonia Baja California a la espera de que se tuviera mayor información por parte de Iván Darío.

Durante el día siguiente dijo que intentó vender la camioneta, pero al darse cuenta que pertenecía a una mujer que fue encontrada sin vida, decidió desaparecerla entregándola a otra persona.

Los representantes del Ministerio Público presentaron un desglose de llamadas entre Iván Darío y Roberto, con el cual lograron ser ubicados en San Felipe, durante las horas en que Betsy Guadalupe fue privada de la vida.

En base a estas pruebas se solicitó la Vinculación a Proceso en contra de Iván Darío, quien solicitó la ampliación del plazo constitucional a 144 horas para resolver su situación legal.

Debido a que el delito es grave, el Fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, la cual la Jueza otorgó.

Será el próximo jueves 11 de julio cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso, a las 14:00 horas en la Centro de Justicia de Río Nuevo.

En esta nota

Comentarios