Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Pide FGE de BC que se verifique que “El Plaga” siga en prisión

Asegura Andrade Ramírez que no han desestimado el caso de homicidio en tentativa, pero no han podido traerlo a la ciudad 

Mexicali, Baja California.-Tras la difusión de una entrevista de un joven que se identifica como “El Plaga”, a quien la Fiscalía General del Estado señaló que debería estar detenido, la titular de la institución solicitó a la Comisión del Sistema Penitenciario verificar si el detenido sigue en un penal federal de Oaxaca.

El rumor de su presunta liberación revivió a casi poco más de un mes de que comenzó a circular información sobre la “no localización” que emitió el juez de control en Mexicali que lleva el proceso en su contra por cargos de homicidio en grado de tentativa.

Cristian Alexis, de apodo “El Plaga”, fue detenido en noviembre del 2022 tras un enfrentamiento a tiros con agentes estatales y municipales al oriente de Mexicali, donde murió uno de sus escoltas de apodo “El Benny”.

La FGE le inició un proceso por cargos de homicidio en grado de tentativa, pues asegura que durante el tiroteo le ordenó a “El Benny” disparar y matar a los policías que participaron en su detención.

Sin embargo, en una audiencia donde su defensa solicitó el cambio de medida cautelar, el juez de control lo calificó como “no localizable”, al no presentarse a la audiencia y al no saber sobre su paradero. En su momento, la FGE presentó videos de su traslado a Oaxaca.

María Elena Andrade Ramírez, entonces comisionada del Sistema Penitenciario del Estado, fue quien coordinó su traslado, y hoy, como fiscal general del estado, asegura que el proceso que se le inició sigue, aunque admitió que no han podido traerlo a la ciudad.

Le he solicitado al comisionado José (Gabriel) Gálvez (Beltrán) que haga el contacto con las autoridades carcelarias de Oaxaca”, respondió ante el surgimiento de la entrevista que publica Luis Chaparro.

No tenemos conocimiento de que le hayan cambiado la medida cautelar y ya en cuanto a la estancia en aquel penal, ya le corresponde al nuevo comisionado”, agregó Andrade Ramírez.

En el Registro Nacional de Detenciones se pudo confirmar el ingreso de Cristian Alexis al sistema, sin embargo, en los espacios donde se debe precisar sobre la dirección donde se encuentra detenido, la autoridad que realizó la detención o autoridad que lo tiene a disposición, se encuentran en blanco.

En esta nota