Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Migrantes

Mexicalense, el primer detenido vinculado a tragedia de migrantes

MEXICALI, B.C.- José Cruz Noguez, originario de Mexicali y con residencia legal en Estados Unidos, es el primer imputado en la operación de tráfico de migrantes que el pasado 2 de marzo le costó la vida a 13 de ellos en Holtville, tras chocar en el vehículo que viajaban con un camión de carga.

La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California presentó al mexicalense ante un juez federal, acusado de los delitos conspiración de traer a extranjeros sin documentos a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada causando serio daño corporal o poner en riesgo la vida, así como traer extranjeros a Estados Unidos sin presentación a las autoridades para ganancia personal.

Cruz Noguez es residente de San José, California, y fue puesto bajo custodia la noche del lunes en la garita de Calexico cuando cruzaba de México a Estados Unidos, y fue presentado este martes en la corte federal de El Centro, ante la magistrada Ruth Bermudez Montenegro.

El hoy imputado permanece en custodia hasta la próxima audiencia de detención, programada para el lunes 5 de abril, a las 09:00 horas, ante la misma juez.

“Estas redes de tráfico buscan máximas ganancias moviendo la mayor cantidad de personas por la frontera sin preocuparse por su seguridad”, dijo el fiscal Randy Grossman. “Meter a docenas de personas en autos de 8 pasajeros y manejar peligrosamente para evitar ser detectados muestra una total indiferencia por la vida humana”.

El caso fue integrado por los fiscales Timothy Coughlin, Victor White, Shauna Prewitt, Patrick Swan y Blair Perez, además de los agentes de Investigaciones de Seguridad del Interior (HSI) y la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza en El Centro.

Delatado

Cruz fue delatado por otro sospechoso de tráfico, quien dijo ser su socio, y que fue detenido en por la Patrulla Fronteriza en Campo, California, relacionado a otro evento de tráfico de personas el 15 de marzo, 2 semanas después del fatal accidente.

El delator dijo que anteriormente ya había trabajado con José Cruz en el pasado, pues lo había reclutado como chofer por 1 mil dólares por pasajero para el día en el que ocurrió el choque mortal, pero en ese momento declinó la propuesta.

El día de los hechos

2 de marzo, a las 05:56 horas. Agentes de la Patrulla Fronteriza reciben un reporte de la Patrulla de Caminos sobre un grupo de varias personas corriendo de una camioneta GMC Yukon que se incendiaba cerca del desierto Holtville.

A las 06:10 horas, los agentes respondieron al área y sofocaron el incendio de la camioneta, luego siguieron las huellas de personas y detuvieron a 19 extranjeros que se escondían en los arbustos.

En esa misma hora, el operador de las cámaras de vigilancia remota observó a unos 20 individuos reunirse cerca del muro fronterizo y también detectó que cerca de 3 metros del mismo había sido derribado, por el cual ingresó el grupo de personas.

Tras la revisión de video observaron que dos vehículos, una camioneta GMC Yukon y una Ford Expedition, cruzaron por el cerco a las 05:23 horas, y a las 07:05 horas, policías de Calexico y de la Patrulla Fronteriza respondieron al choque de una de las camionetas.

Un total de 25 personas viajaban en la Ford Expedition al momento del choque, pues le habían retirado todos los asientos, menos el del conductor. En el sitio murieron 12 personas, entre ellos el chofer de la unidad y un treceavo más en el camino al hospital.

Los 12 sobrevivientes del choque con el pesado camión fueron llevados a diversos hospitales, entre ellos en San Diego y el condado Imperial, todos ellos con lesiones severas.

Había 60 “pollos”

De acuerdo a la acusación, el 26 de marzo de 2021, el delator de Cruz, quien aseguró haber crecido en Mexicali, dijo haber grabado secretamente una conversación con él, en la que le confirmó haber estado involucrado en los hechos del 2 de marzo y que otros socios suyos habían cortado el cerco.

También le dijo que las camionetas iban llenas y que él fue quien acopió el dinero de los migrantes para cruzarlos, y que en total había 60 “pollos” en las camionetas y por las que el chofer iba a obtener 28 mil dólares.

Cruz, quien presuntamente es el coordinador de esta red de tráfico de personas, le pagaba al delator para llevar a los migrantes de El Centro a Los Ángeles, y que incluso en una ocasión le brindó alojamiento a uno de ellos en su propia casa.

Dos semanas antes del fatal accidente, Cruz le habría ofrecido al delator mil dólares por persona para manejar la camioneta que se estrelló contra un camión de carga, pero este habría declinado la oferta.

La audiencia preliminar de José Cruz fue fijada para el 13 de abril y la de arraigo para el 27 de abril, en la que será defendido por defensores públicos federales.

El Expediente

Imputado: José Cruz Noguez, 47 años, de Mexicali

Caso número: 21MJ8250

Cargos: Conspiración para traer extranjeros a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada causando serio daño corporal y poner la vida en riesgo

Traer a extranjeros a Estados Unidos sin presentación ante autoridades migratorias para ganancias financieras

Pena Máxima Acumulable: 30 años de prisión

En esta nota